España y Venezuela inician nueva etapa diplomática

Nuevo embajador español supone un restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones

Ramón Santos Martínez es el nuevo embajador del Reino de España en Venezuela.

 

24/01/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este martes en el Palacio de Miraflores las cartas credenciales del embajador designado del Reino de España, Ramón Santos Martínez. Con este paso ambas naciones marcan una nueva etapa en sus relaciones diplomáticas. Así lo notificó una nota de Prensa Presidencial.

Ramón Santos Martínez fue nombrado oficialmente para estas funciones el 27 de diciembre del año 2022, ya que Venezuela no contaba con un embajador español desde el año 2020.

En un complejo contexto de reveses políticos y diplomáticos durante los últimos años, en los que las acciones de España han sido blandas para el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela, el nombramiento de Santos Martínez supone un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De esta manera España retoma el camino de respeto a la soberanía de Venezuela y al Derecho Internacional. Recordemos que tras las elecciones presidenciales de 2018, España reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino en funciones y se distanció del Gobierno legítimo de Venezuela.

Ramón Santos Martínez tiene un Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, anteriormente fue embajador de España en Panamá (2015-2019), en el Estado Plurinacional de Bolivia (2008-2012) y también ha estado destinado en las embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

Asimismo se ha desempeñado como embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de países de la Comunidad Andina, subdirector general de países del Mercosur y Chile, subdirector general de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de gabinete del Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Por su parte, Venezuela designó a Coromoto Godoy como nueva embajadora de Venezuela en el Reino de España el 19 de enero de 2023, luego que el Gobierno español elevara en diciembre el rango de Ramón Santos de encargado de negocios a embajador en Caracas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas