Petro en la Celac: "Hay que pasar de la retórica a la realidad"

El mandatario colombiano propuso hacer mucho más para avanzar en la integración de AL

El presidente colombiano propuso una red de energías limpias.

 

24/01/23.- "Hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad. Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo realmente; y yo creo que esa historia tiene que cambiar, de la retórica tenemos que pasar a la realidad".

Este fue el pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso el martes 24 de enero en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Petro propuso a los 33 homólogos presentes en el encuentro, una red de energías limpias regional, a raíz de la crisis climática por la que atraviesa el mundo.

"Sudamérica es la región con mayor potencial de energías limpias del mundo, si nos unimos, podría otorgar tanta energía a esa red eléctrica, que no solamente seríamos excedentarios en la generación de energías limpias para nuestras propias sociedades, sino que podríamos ser un motor para ayudar a las fuerzas progresistas de los Estados Unidos y el Canadá a cambiar su propia matriz de energía eléctrica", apuntó.

Exhortó a que se fortalezca el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de ampliarlo a los derechos ambientales y de las mujeres.

"¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron en el pasado el Tratado (Americano de Derechos Humanos)? ¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?", subrayó, haciendo énfasis en la destitución del presidente peruano Pedro Castillo en diciembre de 2022, que ha provocado una ola de protestas con decenas de fallecidos y heridos producto de la represión policial.

"Es hora de que el Sistema Interamericano, puesto al orden del siglo XXI, permita que aquí haya un pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente. En América Latina no tiene que haber un solo preso político", resaltó.

OEA fracasó ante la Celac

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asiste por primera vez a la cita, mencionó la importancia social de esta reunión de países que busca consolidar la integración suramericana.

La presidenta hondureña resaltó los logros de la Cumbre ante el fracaso de la OEA.

 

"Asisto a este foro con gran esperanza en un momento crítico para nuestra región: frente al fracaso de la OEA, hoy la Celac es más necesaria que nunca, por la unidad y blindar a la región de un ataque del neofascismo", sostuvo.

A su juicio, el neofascismo busca la imposición de los intereses de las potencias económicas en los países latinoamericanos.

"La derecha no descansa; cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado; a través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el lawfare, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos", añadió. 

Responsabilizó a ese sector político en el deterioro del medio ambiente y su impacto en el cambio climático, elementos que en su opinión forman parte del neoliberalismo. 

Desde su creación el 3 de diciembre de 2011, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ha ocupado de avanzar por la unidad y la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, sobre las bases de la democracia y la equidad entre naciones.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas