Vizquel, Abreu y Rodríguez continuarán en vías a Cooperstown

Scott Rolen fue escogido como nuevo miembro del Salón de la Fama

Los tres venezolanos aparecerán en unos meses de nuevo en las papeletas.

 

24/01/23.- Los venezolanos grandeligas retirados, Omar Vizquel, Bob Abreu y Francisco Rodríguez, consiguieron los suficientes votos para mantenerse por al menos un año más en la carrera por la elección al Salón de la Fama del Beisbol estadounidense. 

Muchos de los especialistas consideran que este pudo haber sido el año de elección para Vizquel, en su sexta aparición en las planillas, pero un par de problemas judiciales lo alejaron de esa posibilidad. Una de ella fue una denuncia hecha por su segunda exesposa quien lo había expuesto al escarnio público diciendo que la había agredido, aunque luego se demostró que fue falsa la información.

Luego,, surgió otra denuncia sobre un presunto acoso sexual del excampocorto a un recoge bate con problemas de autismo, cuando dirigió a los Barones de Birmigham (sucursal de los Medias Blancas de Chicago), aunque no se llegó a juicio por acuerdos entre las partes. Sin embargo, esos escándalos alejaron a los votantes, quienes tratan de ser lo más puristas a la hora de escoger a los posibles inmortales.

Vizquel tiene los récords defensivos como campocorto. Es el segundo con más Guantes de Oro (aunque no es un premio avalado por la MLB al ser otorgado por una empresa en particular). Pesan también otros detalles como el no haber dado tres mil hits, habiendo jugado 24 campañas, así como sus pocos Juegos de Estrellas, que nunca fue campeón, nunca logró estar cerca de ganar el premio del Jugador Más Valioso, y eso también es tomado en cuenta. Logró 19,5% de los sufragios traducido en 76 votos.

Abreu, quien está en las papeletas por segundo año en las planillas, consiguió 60 votos, para acumular 15,4%. "El Comedulce" debe subir la cantidad en los años por venir. Más allá de no haber sido una superestrella en la MLB, tiene números muy interesantes como el haberse embasado más que Tony Gwynn o Ichiro Suzuki (aunque nunca ganó un campeonato de bateo). Pesan contra él su pocas apariciones en Juegos de Estrellas (2, uno solo de titular).

Francisco Rodríguez, por su parte, apareció por primera vez en las votaciones. Tiene grandiosos números para ser un inmortal. Es el cuarto más salvador en la historia después de Mariano Rivera, Trevor Hoffman y Lee Smith (los tres ya con sus placas en Cooperstown), además tiene la marca de rescates en una campaña con 62.

Pero tiene problemas por los cuales fue a prisión, en una ocasión agredió a su suegro en el City Field cuando era lanzador de los Mets de Nueva York y en otra agredió a su pareja. Motivos que le restan votos.

Sin embargo, el periodista venezolano y exnarrador de los Yanquis de Nueva York, en español, Betto Villa, afirma que los tres criollos pueden que lleguen en un futuro al Salón de la Fama por Comité de Veteranos correspondiente a la Era Contemporánea a partir del 2032.

El que sí fue electo al Salón de la Fama fue el exantesalista estadounidense, Scott Rolen, quien fue compañero en los Filis de Filadelfia de Bob Abreu, también jugó con Cardenales de San Luis, Azulejos de Toronto y Rojos de Cincinnati. Acumuló ocho Guantes de oro, un Bate de Plata, fue Novato del Año en 1997, fue a 7 Juegos de Estrellas, ganó la Serie Mundial de 2005, bateó 316 jonrones, 291 de promedio, remolcó 1.287 carreras en 17 temporadas, dejó un WAR de 70.1.

Así fueron las votaciones y porcentajes:

Scott Rolen 297 (76,3%), Todd Helton 281 (72,2), Billy Wagner 265 (68,1), Andruw Jones 226 (58,1), Gary Sheffield 214 (55,0), Carlos Beltrán 181 (46,5), Jeff Kent 181 (46,5), Álex Rodríguez 139 (35,7), Manny Ramírez 129 (33,2), Omar Vizquel 76 (19,5), Andy Pettitte 66 (17,0), Bobby Abreu 60 (15,4), Jimmy Rollins 50 (12,9), Mark Buehrle 42 (10,8), Francisco Rodríguez 42 (10,8), Torii Hunter 27 (6,9), Bronson Arroyo 1 (0,3), RA Dickey 1 (0,3), John Lackey 1 (0,3), Mike Napoli 1 (0,3), Houston Street 1 (0,3), Matt Cain 0, Jacoby Ellsbury 0, Andre Ethier 0, JJ Hardy 0, Jhonny Peralta 0, Jered Weaver 0, Jayson Werth 0.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas