Celac reafirma compromiso de integración de América Latina y el Caribe

Defiende la paz y la no intervención en asuntos internos de países de la región

Los 33 países miembros ofrecen declaración de Buenos Aires.

 

25/01/23.- Este martes, las jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hicieron pública la Declaración de Buenos Aires, donde reafirmaron el compromiso con el proceso de integración y la unidad de la región, tras la celebración de la VII Cumbre, realizada en Argentina.

En el documento, que contiene un total de 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, destacaron que los miembros de la Celac tienen como objetivo promover la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos que integran cada país de la región latinoamericana.

Las autoridades expresaron que el propósito es que "América Latina y el Caribe tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades”.

Asimismo, reiteraron la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, promoviendo “la solución pacífica de controversias, un sistema internacional basado en relaciones respetuosas de amistad y cooperación, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional”. Al mismo tiempo, remarcaron su compromiso con la democracia, promoción, protección y respeto de los derechos humanos, así como la no intervención en asuntos internos de los países de la región.

En el texto también hacen referencia al “respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, así como la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

Además, se comprometieron a seguir trabajando en pos del desarrollo sostenible con la finalidad de hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental ocasionada por la pandemia de covid-19, así como generar estrategias  contra el cambio climático, el creciente riesgo de desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta.

Ante la agudización pospandemia de los problemas sociales y el crecimiento de la pobreza en la región, los líderes latinoamericanos asumieron “la importancia de priorizar la recuperación económica sostenible con un enfoque cooperativo, inclusivo, equitativo y solidario”.

Por otra parte, renovaron su disposición para coordinar las labores en la atención de diversas problemáticas que afectan a la región, como la materia ambiental.

En ese contexto, destacaron “la necesidad de que los modelos económicos de los países de la región prioricen el desarrollo productivo con inclusión social y orienten sus recursos disponibles para alcanzar este fin”.

De este modo, señalaron que este objetivo “sólo puede materializarse a través de una fuerte cohesión social dentro de los países, lo cual requiere de instancias y mecanismos de diálogo de alto nivel político”.

Los líderes regionales asumieron, del mismo modo, la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria, apoyando el desarrollo agrícola y rural.

También se comprometieron con “la implementación de acciones gubernamentales que sitúen a la persona en el centro de las políticas de salud y resiliencia, asegurando que la prestación de servicios tenga en cuenta las necesidades específicas de los grupos en situación de vulnerabilidad y/o históricamente discriminados”.

Celebraron la reincorporación de Brasil a la Celac y su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, “como una muestra del compromiso de Brasil con la unidad y el trabajo conjunto en la región”.

Finalmente, agradecieron el trabajo y esfuerzo realizados por la República Argentina durante su presidencia pro tempore, y saludaron la presidencia pospandemia del organismo regional por parte de San Vicente y las Granadinas, “primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad, le aseguramos todo nuestro apoyo y le auguramos éxitos en el desempeño de dicha función".

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas