Nueva estrella en el firmamento del ajedrez

La niña Braymar González destaca con varios triunfos en sus primeros pasos

Braymar en plena concentración ante el tablero.

25/01/23.- En ciertas oportunidades, en el mundo del deporte, se presentan sorpresas agradables que ponen de manifiesto la excelente labor que realizan los dirigentes, para atraer cultivadores de la disciplina que promueven. En este caso me voy a referir al firmamento del ajedrez, cuyas últimas fechas están llenas de excelentes descubrimientos.

La niña Braymar Isabella González Figueroa, con apenas siete años de edad y en competencias en menos de 12 meses, ha conquistado varios lauros en los torneos en los cuales ha intervenido desde que comenzó su actividad como competidora de ajedrez, cuyos resultados han deslumbrado a los dirigentes de la disciplina.

De acuerdo a su versión, en su casa, su señor padre, Lee González, tenía un juego de ajedrez guardado en uno de sus muebles y lo descubrió al abrir una gaveta. Al verlo le llamó la atención la forma del tablero y sintió curiosidad por conocer cómo se jugaba y sobre el movimiento de las piezas.

Su señor padre le indicó algunos de sus movimientos y con el tiempo aumentó su interés por la actividad del ajedrez. En una oportunidad en que estaba de paseo por los lados del puente Fuerzas Armadas, en compañía de él y su señora madre Máryuri Figueroa, quien es docente en educación inicial, observó un espacio donde se juega ese deporte.

Muestra orgullosa dos de sus medallas ganadas en los certámenes infantiles.

En ese momento manifestó su deseo de jugar allí. Había un joven de alrededor de 20 años de edad y lo invitó a jugar, lo que sería su primera partida fuera de su casa. Ganó y entre el grupo de observadores estaba Giovanni Hernández, presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital. Enseguida recibió la invitación para que asistiera a las clases que imparten en la sede del organismo.

El profesor Willy Ríos  se encargó y aún está al frente de las clases y entrenamientos de la niña Braymar, quien en menos de un mes participó en su primer certamen, el cual fue el primer Festival Leander, realizado en 2021, en el comando 44 de la Guardia Nacional, situado en La Mariposa. Quedó campeona en la categoría sub 10.

Pocos meses después, en abril de 2022, participó en el Campeonato Nacional Escolar, realizado en La Guaira, donde obtuvo la medalla de plata, en la misma categoría sub 10. Sus triunfos han continuado y entre ellos está el Intercolegial, organizado en cinco rondas, en Baruta, estado Miranda, por la Academia Nacional de Ajedrez, donde quedó campeona invicta entre los alumnos de segundo grado, con cinco puntos. 

También conquistó el tercer lugar en el certamen Día de Galicia, que se efectuó en 2022, en  la Hermandad Gallega. Quedó tercera en el segundo Festival Leander, cuya sede fue en el salón de la Caja de Ahorros del Ejército, situada en el Fuerte Tiuna. Medalla de plata en el torneo Batalla de Pichincha, efectuado en el bloque 27 del Fuerte Tiuna.

Cerró el 2022  con plata en el sistema de ajedrez rápido y oro en el blitz, en su categoría sub 10. Ambos en el marco del Campeonato Nacional, realizado en los salones del Hotel Lido, de Chacaíto.

Braymar, quien  con apenas siete años de edad, cursa el tercer grado de primaria en la Unidad Educativa Distrital Páez, situada en Los Rosales, dice que “mi mayor pasatiempo es el ajedrez, disciplina que la cultivo como un verdadero deporte y me sirve para mejorar mis conocimientos en mis estudios y al mismo tiempo hacer superiores mis relaciones con mi entorno, tanto familiar, como con  compañeros de estudios, de amistades y por supuesto, con rivales en los torneos”.

La niña Braymar asiste religiosamente a las clases dictadas por su instructor Willy Ríos, porque espera aumentar su clasificación y su horizonte es competir en todos los torneos del calendario 2023 y los venideros años, pues desea escalar posiciones, tanto en el ambiente venezolano como en el campo internacional.     

Braymar tiene pleno apoyo familiar por parte de padres, Lee González y Máryuri Figueroa, y de sus hermanos mayores Marielis y Brayan.

JULIO BARAZARTE / FOTOS JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS  

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas