Postulan al casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Se construirá un expediente donde se plasmen los pasos para elaborar el plato tradicional

Este alimento puede explorarse infinitamente gracias a su versatilidad.

 

25/01/23 -. Una Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó, en República Dominicana, los avances de la construcción del primer expediente sobre el casabe, con la intención de lograr que este alimento se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó este lunes el presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady. 

A su vez, representantes de Honduras, Cuba, Haití y República Dominicana, presentaron los últimos detalles para la construcción del expediente que lleva por nombre: Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe, que será postulado en marzo ante la Unesco.

Según una nota de prensa publicada por el Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady expresó que "este es un expediente complejo, porque aunque se trata, inequívocamente, del casabe, cada país y zona de la región tiene formas propias y locales para su elaboración".

El presidente del Centro de Diversidad Cultural rememoró que desde un principio, este expediente fue elaborado con aportes de Venezuela y República Dominicana. Hasta la fecha, se han sumado a este proyecto diversos países de la región donde se incluye este alimento en sus comidas.

Es importante destacar que el casabe forma parte de la gastronomía ancestral venezolana.

Actualmente, la región de Barlovento, Miranda es conocida por la producción del casabe y de la naiboa con un toque de papelón.

¿Cómo y con qué se elabora el casabe?

Es importante conocer a fondo los utensilios artesanales que se utilizan para preparar el casabe:

1.  El egui es un rallador de madera con incrustaciones de piedras de cuarzo llamadas simarales.

2.  El siguiente instrumento utilizado para exprimir la yuca y reducir su humedad es el ruguma (exprimidor), tras este paso sale la savia o leche de la yuca que es utilizada para preparar una deliciosa salsa llamada gumare.

3.  Luego del proceso anterior se filtra o cuela en el gibise para sacar la harina.

4. Los utensilios para darle forma de tortilla al casabe son el budari, que tiene forma de comal, además se cortan los extremos para que quede redondo con el aduguley.

5. Los restos que sobran se remueven con una especie de escobilla llamada wueisava.

6. El instrumento que termina de aplanar el casabe es el gararu, una plancha de madera. Sin duda, el casabe es de los manjares que conforman la gastronomía venezolana.

En 2009 la Unesco creaba el Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, con el objetivo de proteger, dar a conocer y revalorizar ciertas herencias propias de las sociedades del pasado. 

Es en este ámbito cuando la Unesco comenzaba a reconocer tradiciones orales, danzas, usos sociales y tradiciones gastronómicas. Desde su puesta en marcha muchas han sido las prácticas culinarias provenientes de distintas partes del mundo que han sido premiadas con esta distinción.

 Comidas postuladas como Patrimonio Cultural

Los protagonistas de esta comida son el vino y el queso, ambos con orígenes medievales.

 

La gastronomía francesa y sus rituales a la hora de comer fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2010. La institución busca preservar con ello la práctica habitual de los franceses de celebrar ciertos momentos de su vida a través de comidas que reúnen a la gente en torno a la mesa para disfrutar del arte de comer y beber.

Se caracteriza por una abundancia de alimentos de origen vegetal.

 

La dieta mediterránea fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2013, este alimento supone una serie de platos y alimentos que unen a distintos países a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, tales como Italia, Grecia, Portugal, Chipre, España e incluso Marruecos.

Como tal, el reconocimiento dado por la Unesco a esta dieta no se dirige únicamente a los platos incluidos en ella, sino que también reconoce las tradiciones y símbolos en torno a esta forma de alimentación.

La comida mexicana es reconocida por ser extravagante y llena de matices.

 

La cocina mexicana tradicional fue designada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, debido a que engloba no solo sus platos, sino también el modelo cultural que supone en su totalidad. Los elementos básicos siempre presentes en sus platos son el maíz, los frijoles y el chile, a los que se les añade ingredientes autóctonos como calabazas, aguacates, cacao o vainilla. 

Los maestros que trabajan en este arte se dividen por: maestro pizzaiuolo,  pizzaiuolo y panadero.

 

La forma de preparar la pizza al estilo napolitano pasaba a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2017. De acuerdo a la Unesco, cada año, la Asociación de Pizzaiuoli Napolitano organiza cursos sobre la historia y las técnicas de esta forma de cocinar para asegurar que esta no caiga en el olvido.

Este plato ha formado parte de la gastronomía surcoreana desde hace unos 4 mil años.

 

La forma de preparar y compartir conservas kimchi en Corea del Sur era nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2013. Un elemento clave de la gastronomía propia de Corea del Sur es el conocido como kimchi, conservas en las que verduras y hortalizas son sazonadas con pescados, mariscos y especias.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas