V Conferencia por Equilibrio del Mundo revisa nuevos retos a afrontar

Profundizará sobre los desafíos que enfrenta el planeta en medio de la crisis generalizada

Participan cerca de mil100 delegados de más de 80 países.

 

25/01/23.- La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, convocada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, el foro de pensamiento, multidisciplinario y plural, que promueve el intercambio de ideas entre intelectuales de buena voluntad, de disímiles tendencias, procedentes de diferentes latitudes y culturas, abordará este miércoles los principales retos que enfrenta la humanidad a la luz del pensamiento de José Martí.

Esta conferencia que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones en La Habana, Cuba, fue instalada el pasado martes 24 de enero y cuenta con la participación de más de mil delegados entre historiadores, políticos, académicos y sindicalistas, con el fin de encontrar soluciones para todas las naciones que permitan entablar un diálogo multidisciplinario, refiere Prensa Latina.

En las palabras de apertura, Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y también subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, resaltó los esfuerzos de la dirección del Gobierno cubano para coordinar y concretar la celebración del evento, con el apoyo de instituciones locales que también se sumaron a los espacios de debate, ponencias y exposiciones.

El foro de pensamiento plural y multidisciplinario, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, tiene el respaldo de organismos de alcance global como la Unesco, destacó Hernández Pardo.

Diálogo en torno a los problemas que enfrenta el planeta.

 

El evento incluye conferencias magistrales, tales como la expuesta por el ex viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Bolivia, Sacha Llorenti, llamada La disputa bicentenaria entre las doctrinas Bolivariana, Martiana y Monroe.

También se podrá escuchar el texto ¿Es la religión opio de los pueblos?, a cargo del fraile dominico brasileño, Frei Betto. A su vez incluye el simposio La Naturaleza y la Humanidad, un coloquio de historiadores, un congreso sobre el nuevo orden internacional, un panel intergubernamental para abordar el cambio climático y, por primera vez, un encuentro de cátedras martianas, a cargo de expositores cubanos y de otros países.

De igual forma se desarrollará el Foro Juvenil, en el que se tocarán temas referentes al presente y futuro de los jóvenes, así como tópicos basados en la cultura, soberanía nacional, justicia social y desarrollo sostenible, según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El espacio sesionará hasta el 28 de enero, cuando se conmemora el aniversario 170 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, con la consigna que guía el encuentro: Con todos y para el bien de todos.

Mensaje del papa Francisco

En una misiva divulgada este martes por la oficina de prensa de la Santa Sede, el papa Francisco envío un mensaje a la Conferencia por el Equilibrio del Mundo en el que resalta la relevancia del evento en el marco del 170 aniversario del natalicio de Martí, “presentando su figura como acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad”, reseña el medio de información alternativo Cubadebate.

“Considero importante que nuestra mirada no se fije tanto en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás”, recalcó el obispo de Roma a los delegados al evento mundial con sede en la capital cubana.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas