OMS se propone recuperar ritmo de vacunación infantil en 2023

La pandemia y otros factores obstaculizaron el proceso con graves consecuencias

Miles de niños y niñas no recibieron las vacunas necesarias.

 

25/01/23.- Dado que aproximadamente unos 50 millones de niños y niñas de todo el mundo no pudieron recibir vacunas entre 2019 y 2021 a causa de la pandemia por covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dedicará, durante el presente año, a intentar recuperar el ritmo perdido en este campo, según reseña EFE y otras agencias internacionales de noticias.

De acuerdo con una serie de datos globales sobre la inmunización infantil en todo el mundo, las cifras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido al covid-19, muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil.

La pandemia afectó no solo las inmunizaciones sino otros cuidados de salud rutinarios para los niños y niñas."

En 2021 hasta 25 millones de niños no recibieron ni una sola dosis para enfermedades como sarampión, rubeola o difteria, a lo que hay que sumar 20 millones de 2020 y 8 millones en el año anterior", recordó en rueda de prensa la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

"La OMS y nuestros socios nos hemos comprometido a que en 2023 se intensifiquen las actividades de inmunización para recuperar el tiempo perdido y progresar para que niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y personas mayores reciban sus vacunas", agregó la funcionaria.

Recientemente, los expertos de la OMS advirtieron que un retroceso de 15 años en la cobertura de las vacunaciones había contribuido a la aparición de numerosos brotes de sarampión en distintos lugares del mundo, los cuales están creciendo no solo en número, sino también en tamaño, y han advertido que esto puede causar la muerte de niños si los Gobiernos no lanzan campañas de vacunación rápidamente.

El declive en las tasas de vacunación abre las puertas a brotes de enfermedades que en algún momento se pensó que habían quedado atrás, aseguran los expertos.

Reforzamiento del Plan Ampliado de Inmunización (PAI)

El pasado lunes, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez-Ramírez, sostuvo un encuentro de trabajo para el fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), con representantes de la Alianza para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), quienes aseguraron que Venezuela cuenta con todo el apoyo para garantizar la salud de los niños y niñas, conforme reseña nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La vicepresidenta Jiménez-Ramírez reiteró que la vacunación de la población infantil de la nación es imprescindible para la prevención de enfermedades en niños y niñas.

“Hoy, nos reunimos para dar seguimiento al Plan Ampliado de Inmunización de Venezuela. Garantizar la cobertura es fundamental. Cumplimos con la instrucción del presidente Nicolás Maduro de proteger a nuestros niños y niñas de la patria. Además, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), recientemente incorporada en nuestra agenda del Sistema Público Nacional de Salud, busca prevenir el contagio y el desarrollo de cáncer de cuello uterino en Venezuela”, explicó.

La vicepresidenta informó que las vacunas que forman parte del PAI también incluyen la BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), hepatitis B (pediátrica), polio, pentavalente, rotavirus, neumococo e influenza.

“La vacunación oportuna durante la infancia es fundamental porque brinda inmunidad. Tiene como propósito disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles”, aseveró la ministra Jiménez.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas