Venezuela propone creación de Movimiento Mundial de Mujeres

Propuesta realizada en el marco del I Congreso Internacional de Mujeres Influyentes

Mujeres del mundo unidas haciendo frente al imperialismo.

 

25/01/23.- Durante su intervención, a través de un video mensaje, en el I Congreso Internacional de Mujeres Influyentes, que se desarrolla en la ciudad de Teherán, ubicada en la República Islámica de Irán, el cual apunta al debate de ideas que fortalezcan la acción conjunta desde la perspectiva de las mujeres que luchan por un mundo nuevo, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, planteó la creación de un Movimiento Mundial de Mujeres “por la paz, por la diversidad cultural, por la autodeterminación de los pueblos”, según reseña nota de Prensa Presidencial.

En aras de trazar alternativas viables para la construcción de un mundo más humano, Flores indicó que la plataforma de acción conjunta también debe apuntar a la lucha contra la pobreza y la injusticia social, ocasionadas en gran medida por el capitalismo occidental, imperialista y neocolonialista.

Según la parlamentaria, al ámbito cultural y espiritual están dirigidos los ataques del imperialismo, razón por la cual consideró necesario reivindicar el espíritu plural y multicultural de la lucha de las mujeres.

“Tenemos frente a nosotras un reto: reivindicar el espíritu plural y multicultural de la lucha de las mujeres y asumirlo como una fortaleza desde todos nuestros espacios: desde las universidades, desde el trabajo, desde el hogar, desde la familia”, recalcó.

Al aseverar que “es la mujer la más afectada por el modelo capitalista explotador”, causante de severas afectaciones en salud pública, seguridad alimentaria y energética, seguridad internacional y equilibrio ambiental, es oportuno “asumir una conciencia política e histórica para luchar por la justicia social y la construcción de una mejor sociedad”.

En este sentido, la primera combatiente señaló la urgente necesidad de “desenmascarar las tendencias que intentan usurpar la genuina lucha de las mujeres, para imponer una agenda colonialista”, ante la aparición de métodos de injerencia, “difusa y disimulada”, que promueve la violencia contra países soberanos.

En referencia a la experiencia de Venezuela, Flores destacó que la conciencia crítica de la población se convirtió en un elemento determinante para enfrentar una sistemática política de agresión, expresada en el área económica, social, política y diplomática.

“En Venezuela hemos garantizado, a lo largo de la historia, nuestro derecho a tener patria, a tener independencia; y para nosotras la patria y la independencia son nuestros pilares fundamentales para avanzar soberanamente en todas las luchas que han logrado reivindicaciones para nuestro pueblo y, principalmente, para las mujeres, madres, trabajadoras, estudiantes y amas de casa”, agregó, recordando que la primera batalla de las mujeres frente a los movimientos imperialistas es preservar los valores de independencia.

Flores subrayó su “deseo de sumar propuestas para una agenda de acción a corto, mediano y largo plazo a favor de nuestras luchas”, inspiradas en el espíritu valiente de las mujeres venezolanas que, en escenarios de sistemática agresión, revalidaron su compromiso por la defensa de la independencia.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas