Congresistas peruanos presentan moción de vacancia contra Boluarte

La iniciativa manifiesta la incapacidad moral de la mandataria para gobernar

 

Pedido de vacancia fue presentado la legisladora de Perú Democrático, Nieves Limachi.

 

26/01/23.- Un grupo de parlamentarios peruanos presentaron, ante el Congreso Nacional, la primera moción de vacancia, contra la presidenta designada, Dina Boluarte, por incapacidad moral, la iniciativa surge en el marco de las protestas registradas en varias regiones del país para exigir su  renuncia.

La moción fue presentada por la legisladora de Perú Democrático, Nieves Limachi y respaldada por otros 26 parlamentarios, ante la fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones registradas en varias regiones del país que exigen la renuncia de Boluarte.

Esta información la comparte el congresista, Guillermo Bermejo Rojas, en su cuenta en la red social Twitter, donde acusa a la mandataria de ser responsable de las muertes que se han producido durante las manifestaciones en su contra.

Presentada la Moción de Vacancia contra Dina Boluarte. pic.twitter.com/BNQgCDJIci

 

En otro punto, el documento refiere que "nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra". Conjuntamente, los congresistas denunciaron que Boluarte es una de las principales culpables de la situación que se vive en la nación, "quien a ojos del mundo ha demostrado no tener ningún ápice de sensibilidad humana con los pueblos de nuestro país".

Esta es la primera moción de vacancia presentada ante el Congreso, la declaración de "permanente incapacidad moral de la presidenta de la república" está planteada  de acuerdo con lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú.

¿Tramitación de una moción de vacancia?

Para poder presentar una moción de vacancia en Perú se requieren las firmas del 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26. Para que el pedido de vacancia avance se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno. Asimismo, el Congreso acuerda día y hora para el debate y votación de la moción.

En la sesión programada, la presidenta tendrá derecho a realizar su defensa junto a un abogado durante 60 minutos. Para ser aprobada, la vacancia necesitará acumular 87 votos.

Debemos destacar, que en Perú desde el mes de diciembre se han registrado protestas, tras la destitución de Castillo por parte del Congreso y la juramentación de Boluarte en el cargo. La represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones ha dejado, hasta el momento, más de 60 fallecidos y cientos de heridos.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas