ONU convoca a un gran diálogo nacional ante la crisis en Perú

La organización exhortó a las autoridades a evitar una futura escalada de violencia

Desde diciembre de 2022 han agudizado las protestas exigiendo la renuncia de Boluarte.

 

26/01/23.-  La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó este jueves 26 de enero su preocupación por la situación político-social que se genera actualmente en Perú, producto de las protestas originadas desde diciembre, cuando una gran parte de la población exige la renuncia de la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte, el cierre del Parlamento, la elección de una Asamblea Constituyente y la liberación del mandatario electo, Pedro Castillo.

Mediante un comunicado emitido por Stephane Dujarric, quien desempeña funciones como el portavoz del secretario general ante la ONU, António Guterres, se convocó a un gran diálogo nacional para frenar el paso de una futura escalada de violencia y dar respuestas a la situación política y social peruana.

La vocera explicó que desde la organización multilateral siguen con detenimiento la situación y exige a Boluarte cumplir con la legislación internacional sobre los derechos humanos.

El 7 de diciembre el Congreso destituyó a Castillo y a partir de allí se desató una ola de protestas reclamando su retorno al poder, manifestaciones que han sido fuertemente reprimidas y hasta la fecha se cuentan más de 60 fallecidos y cientos de heridos.

"Las protestas deben desarrollarse de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad. Incluso en tiempos de emergencia pública, las medidas que suspenden el derecho de reunión pacífica deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional", reza un fragmento del texto escrito por Guterres, publicado en la página web de la ONU.

Moción de vacancia

Por otra parte, este jueves fue presentado por un grupo de parlamentarios en el Congreso, una moción de vacancia contra Dina Boluarte, que alega su incapacidad moral.

La propuesta representa una iniciativa de la diputada por el partido Perú Democrático, Nieves Limachi, por lo que se requieren 66 votos para que Boluarte sea admitida a trámite y posteriormente 87 para su destitución.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas