"Sin el poder popular no existimos", advierte el presidente Maduro

Jefe de Estado afina planes y estrategias con el Consejo Federal de Gobierno

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, también estuvo presente en la plenaria.

 

26/01/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró  que “sin el poder popular no existimos” y advirtió en la plenaria del Consejo Federal de Gobierno sobre la falta de convocatoria a los representantes del poder popular en esta importante jornada.

Este llamado de atención lo realizó durante la instalación de la reunión del Consejo Federal de Gobierno que encabezó este jueves, en el Salón de la Federación del Palacio de Miraflores, para afinar los planes y estrategias para el desarrollo del país.

El Jefe de Estado aseguró que el Consejo Federal de Gobierno inicia este año 2023 haciendo un balance positivo de los resultados del 2022. Sin embargo, señaló como “un error imperdonable que el poder popular no esté presente en esta plenaria del Consejo Federal de Gobierno”.

Al principio de la jornada, la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, detalló que más de 81% de los proyectos presentados en 2022 fueron ejecutados en su totalidad. Rodríguez señaló que la “metodología de asignación de recursos del Consejo Federal del Gobierno permitió ajustar la situación macroeconómica de Venezuela” en el año 2022.

Por su parte, el mandatario nacional detalló que con fondos del Consejo Federal de Gobierno, las gobernaciones ejecutaron 530 proyectos de vialidad, agua, electricidad, salud y educación en 2022.

Asimismo, recordó que el Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los poderes municipales, estadales y nacionales, cuyo objetivo es profundizar el proceso descentralizador del Estado.

El Consejo Federal de Gobierno está basado en el artículo 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, dictada por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante, el 22 de febrero de 2010.

Este órgano está encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo de los procesos de descentralización y transferencia de competencias del Ejecutivo nacional a los estados, municipios, consejos comunales y organizaciones del poder popular.

Asimismo, es responsable del desarrollo equilibrado de las regiones, garantizando la justicia social, la participación ciudadana, la integridad territorial, además la cooperación, solidaridad, concurrencia, coordinación e interdependencia de la organización popular.

 

Más de 2 mil proyectos ejecutados en 2022

La vicepresidenta Ejecutiva enfatizó los resultados positivos del 2022. 

 

Al ofrecer el balance del año 2022, la vicepresidenta Rodríguez destacó que hubo un proceso de procura de los servicios públicos que dirigió todos estos procesos, lo que permitió la adquisición de luminarias, transformadores y bombas de aguas. “Hubo una intervención directa en servicios esenciales para las poblaciones que arrojó como resultado una buena ejecución”, señaló.

De acuerdo con el balance, se ejecutaron más de 2 mil 24 proyectos, de los cuales 590 corresponden a las gobernaciones. A estas acciones se sumó el seguimiento a las áreas de intervención, trabajo a partir del cual fue tomado en cuenta el 1×10 del Buen Gobierno.

También precisó que de estos 590 proyectos, la asignación de recursos del Consejo Federal del Gobierno se dirigió en 33% a la vialidad, 26% al agua, 24% a la salud, 11% electricidad y 3,5% para la educación.

Por su parte, las alcaldías ejecutaron mil 494 proyectos concentrados en temas de infraestructura, 33% en agua, 30% en vialidad, 22% en electricidad, seguidos por las áreas de ambiente, transporte y salud.

Estos trabajos se lograron en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. En este sentido, señaló la vicepresidenta Ejecutiva que fueron aprobados 950 proyectos con los planes presentados directamente por el Poder Popular al Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

De acuerdo con Delcy Rodríguez, 2022 registró un fortalecimiento institucional con 62 proyectos direccionados al área esencial de los servicios públicos, por lo que aseguró que estos resultados traducen los balances positivos que marcarán lo que será el 2023.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas