La población caraqueña repudia la política de sanciones de EEUU

Apoyan el pedido del presidente Maduro de exigir el levantamiento del bloqueo

"No vamos a ceder porque somos un país soberano e independiente", opinó el pintor Alejandro Da Costa.

26/01/23.- A propósito de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, le dijo “basta ya de sanciones” al gobierno de Estados Unidos, la población capitalina respaldó la postura del mandatario y también dejó saber su opinión al respecto.

Leonardo Bravo (42), habitante de la parroquia El Valle, expresó –luego de agradecer al diario Ciudad CCS, por la oportunidad que brinda para que los habitantes de Caracas puedan expresarse “como pueblo soberano”– que “es importante hablar de la Celac como órgano de integración. Pero creo pertinente que no se hable de sanciones, sino de medidas coercitivas unilaterales que está aplicando el imperio de los Estados Unidos, en función de detener los avances de los gobiernos progresistas y del desarrollo económico en los países en desarrollo”, destacó.

“Es importante la intervención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, porque con ello creo que se acrisola un poco más ese llamado de unidad que nuestro Libertador Simón Bolívar, y antes que él, Francisco de Miranda, y así como ellos muchos otros creadores y creadoras defensores de la libertad para la autodeterminación y la soberanía. Hoy aportamos para que esas medidas sean levantadas en función de la democracia y de un mundo multiétnico, pluricultural, pluricéntrico, multipolar… y eso es parte de lo que queremos construir. La Celac tiene que seguir siendo –como lo visionó nuestro Comandante Chávez–, la instancia para que eso se desarrolle”, sentenció Bravo.

Por su parte, Claret Ramón Vallés (60), habitante del municipio Chacao, también se manifestó respecto a la posición del presidente Maduro y de la Celac frente al bloqueo estadounidense.

Claret Vallés plantea que los recursos recuperados no se malgasten.

“Primeramente permíteme hacer una opinión muy somera porque conozco muy poco de finanzas pero sí puedo tener una apreciación en términos generales. Yo estoy de acuerdo con los llamados del Presidente, me parece muy legítimo. Con lo que no estoy de acuerdo es que esos activos lleguen a nuestro país y se vayan a mal utilizar o malgastar en cuestiones superficiales, en politiquería o mejor dicho, en politiqueros”, expresó Vallés.

“Todas las cosas que sean positivas para nuestro país y para nuestra gente, bienvenidas sean. Es importante saber adónde van a ir esos recursos. Que se utilicen donde realmente tienen que utilizarse. Pero no son las leyes, no son los principios filosóficos, son los hombres a los cuales se les delegan esas funciones. Porque una cosa es lo que piensa el burro y otra quien lo monta”, añadió.

“Realmente, la política socialista no ha fracasado, han fracasado son los funcionarios. Por ejemplo, a mí me cayeron muy mal las declaraciones –aunque todavía no lo he corroborado– de Elías Jaua, a la BBC de Londres. No sé si son ciertas pero creo que hizo unos señalamientos un poco fuertes al Presidente. Hay que respetar siempre la majestad del primer mandatario. Fíjate, ahora yo hago una pregunta: ¿por qué cuando son ministros o cuando tienen los grandes cargos, no hacen ninguna reflexión, no hacen ninguna crítica, sino posterior a los cargos que han tenido? Eso lo que se presta es para una mala apreciación hacia él o quienes tienen el cargo en la actualidad… Mientras más conozco al hombre más quiero a mi perro”, manifestó de forma tajante.

Por otra parte, Alejandro Da Costa (46), pintor icónico de la Plaza Bolívar y habitante de la parroquia Caricuao, opinó que “nosotros estamos a favor de que se levanten las sanciones que hoy se tienen contra Venezuela, porque es una agresión permanente desde que salió el Decreto de Obama donde se dice que somos una amenaza inusual y extraordinaria, lo reforzó Donald Trump y Biden lo ratifica”, expuso.

“Nosotros apostamos a que sean levantadas, pero no sabemos si ocurre porque ellos son así, el imperialismo es prepotente y arrogante. En criollo, podemos decir que eso es un ´malandreo´ contra el país, y ellos no van a levantar las sanciones porque van tratar de someternos. Recuerda el comentario que hizo Barack Obama, donde dice que los que están en contra de los intereses gringos, ellos le iban a torcer el brazo para que cedieran a sus peticiones. Pero nosotros no vamos a ceder porque somos un país soberano e independiente. Bueno, relativamente independiente porque seguimos dependiendo de muchas cosas, pero al menos de los gringos no tenemos que depender”, acotó.

“El gobierno hace poco se reunió con una comisión que mandó (el presidente de EEUU Joe) Biden para acá y también se sentó con una gente de Plataforma Unitaria de la Oposición y al final eso no quedó en nada, porque esa gente dijo que iban a liberar los 3 mil millones o los 27 mil millones de dólares que tienen secuestrados y tampoco cumplieron con su palabra. Eso quiere decir que no se pueden sentar con el imperio, ni con sus lacayos, porque ellos no son democráticos, son fascistas y no tienen palabra”, sentenció Da Costa.

De esta forma se pueden apreciar las expresiones del pueblo caraqueño frente a las posiciones políticas que se asumieron desde la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se desarrolló en Argentina, y donde los mandatarios rechazaron la política de sanciones.

El presidente Maduro instó en la Celac a que se recharaza el intervencionismo.
 

“No más intervencionismo, no más golpismo, basta ya de sanciones contra los países libres y soberanos del continente. Unamos una sola voz por la soberanía y por la independencia”, manifestó el primer mandatario nacional en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

GUSTAVO VARGAS / CIUDAD CCS    

                                     


Noticias Relacionadas