Rusia repudia que se olviden los crímenes cometidos por el nazismo

El presidente Putin reitera que hace lo posible para impedir que se repitan estos actos

El mandatario informó que la Fiscalía de su país investiga los crímenes perpetrados por el nazismo.

 

26/01/23.- "Rusia está categóricamente en contra de que caigan en el olvido los crímenes de ese tipo (el nazismo), que no prescriben", estas fueron las declaraciones que ofreció el presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves 26 de enero, en una reunión con el gran rabino de Rusia, Berel Lazar, y el presidente de la Federación de las Comunidades Judías de Rusia, Alexandr Borodói.

El mandatario ruso hizo una advertencia de que los crímenes perpetuados por los nazis no desaparecerán, por lo que desde su Gobierno se ocupan de impedir la repetición de estos eventos, en víspera del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero.

"De todos los judíos exterminados por los nazis, la mayoría precisamente eran ciudadanos de la Unión Soviética, por lo que es un dolor común para todos nosotros. Hemos practicado una política para que nada igual vuelva a repetirse en la historia de la humanidad", destacó.

Aseguró que la Fiscalía rusa se encuentra investigando dichos actos cometidos en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), lo que consideró una contribución importante para esclarecer los asesinatos del nazismo contra los judíos.

"Hacemos todo lo posible para que esto sea respaldado a nivel internacional. Lamentablemente, bajo diferentes excusas muchos países renuncian a un trabajo solidario en este terreno. Con todo, independientemente de la coyuntura política actual, seguiremos haciéndolo", subrayó.

Por su parte, el gran rabino de Rusia, Berel Lazar, apuntó que tiene conocimiento sobre la postura de la comunidad judía, las autoridades israelíes y el papel que desempeñó el Ejército Rojo en la victoria sobre el nazismo.

"Nosotros siempre decimos que estamos dispuestos a hacer todo lo posible para encontrar algún tipo de solución pacífica. Todos sabemos que somos hijos de un solo Dios y nuestro deseo es que todos los hijos vivamos en hermandad, entendimiento mutuo y amistad, para que de verdad la gente se respete mutuamente", aseguró.

Luego de haberse anunciado el miércoles 25 de enero que Alemania enviaría tanques Leopard 2 a Ucrania, el embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, acusó a Berlín de renunciar definitivamente a su responsabilidad histórica, aludiendo a su responsabilidad en la Segunda Guerra Mundial.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas