Letra fría |¿Películas vaqueras o de vaqueros? (3)

27/01/23.- De la lista de directores quedaron pendientes de la banda espagueti Sergio Leone, de los premios Oscar Frank Capra o de los más contemporáneos David Samuel Peckinpah, más conocido como Sam Peckinpah, pero después de más de 400 películas, que a decir verdad pasan de 500, alguno se me tendría que pasar, pero vayamos a los actores. John Wayne, quién nuca fue santo de mi devoción, pero ahora he terminado queriéndolo, y de esa larga lista, James Stewart, Gary Cooper, Henry Fonda, Errol Flynn, Gregory Peck, Charles Bronson, Ernst Borgnine, Tyrone Power, Paul Newman, Sammy Davies junior, Clint Eastwood, Terence Hill, Bud Spencer, y aunque parezca extraño Jack Nicholson y Marlon Brando, o el mismísimo Ronald Reagan, que de actor vaquero, llegó a ser presidente de los Estados Unidos.

Tampoco podía faltar la Agencia detectives Pinkerton, presente en varias pelis para no hablar de la horca, siempre presente y los linchamientos de rigor. Las coñazas en los bares, las mujeres con pantaletas gigantes, hombres con interiores largos que pocas veces se bañaban, y pistoleros enamorados que siempre se iban, sin consumar el lance del amor. De pana que el lejano oeste fue una tragedia singular, nunca se sabrá si los escritores eran malos polvos o maricas, pero el desenlace romántico tuvo pocas situaciones exitosas.

El caso es que en promedio había una mujer por cada 10 hombres, una proporción poco alentadora en aquel universo de exploradoras, vaqueras, coristas, meretrices, regentes de burdeles, putas, esposas y madres abnegadas, insignes amas de casa, heroínas y forajidas. Sin embargo, las mujeres eran prácticamente olvidadas en aquel mundo machista, y de las mujeres indígenas, ni hablar, aunque siempre hubo honrosas excepciones: Joan Crawford del Johnny Guitar de Nicholas Ray, Martha Jane Canary-Burke, la legendaria Calamity Jane, un verdadero personaje de western, Raquel Welch como Ana Coulder, Brigitte Bardot y Claudia Cardinale en Las Petroleras, Penélope Cruz y Salma Hayek en Bandidas, Barbara Stanwyck como La reina de Montana o en 40 pistolas, Natalie Portman en La venganza de Jane, y mucho más acá del año 95, Sharon Stone en Rápida y mortal.

Humberto Márquez


Noticias Relacionadas