Mike Pompeo revela plan de invasión de Trump a Venezuela

En su libro "Nunca cedas una pulgada" hace graves confesiones sobre el Gobierno de Maduro

Confesó que EEUU aportó mil millones a oposición venezolana.

 

27/01/23.- El exsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) Mike Pompeo, ha publicado esta semana Never Give An Inch. Fighting for the America I Love, en español, Nunca cedas una pulgada, Luchando por la América que amo; el libro de sus memorias, donde realiza graves confesiones sobre la opción de invasión militar a Venezuela por parte del Gobierno de Donald Trump a fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En su libro, disponible en una plataforma digital comercial desde este 24 de enero, dedica un capítulo entero a Venezuela. En este también hace referencia a la entrega de mil millones de dólares a la oposición venezolana para presunta ayuda humanitaria.

“Esperábamos hacerle la vida tan miserable al régimen, que Maduro y sus matones tuvieran que hacer un trato con la oposición”, revela el también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Igualmente indica que “En varios momentos, el presidente Trump, John Bolton y yo sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros queríamos hablar públicamente sobre este importante medio de presión”.

Pompeo relata que el Gobierno norteamericano presidido por Trump recurrió a la oposición venezolana y “nos arriesgamos” a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y, al mismo tiempo, desconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo, elegido por la mayoría de los votantes venezolanos en las elecciones populares de 2018.

“Decidimos que no podíamos reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela; en cambio, el 23 de enero reconocimos al líder opositor de 35 años, relativamente desconocido, Juan Guaidó, presidente de la AN, como presidente Interino. Nos arriesgamos”, manifiesta Pompeo en su libro.

Asimismo, confesó que EEUU ejerció presión económica sobre el país y diseñó una campaña sobre el régimen de Maduro en concierto con artistas aliados con el pretexto de ingresar a Venezuela ayuda humanitaria, lo que da cuenta de la suma millonaria invertida para llevar a cabo las mencionadas tareas.

“El dinero era solo una forma de nuestro apoyo”, afirma el político estadounidense.

A esto le siguió una serie de sanciones a la estatal petrolera Pdvsa y confiscaciones de bienes venezolanos que aún se encuentran retenidos de forma ilegal en el exterior. La meta era cortar la capacidad de Venezuela para “exportar sus principales generadores de dinero, el petróleo y el oro”, señaló Pompeo.

Alex Saab estaba en misión humanitaria hacia Irán

EEUU sabía que Saab cumplía misiones humanitarias.

 

En el medio digital Venezuela News destacan que en su libro Nunca cedas una pulgada, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, también se refiere a la detención del diplomático venezolano Alex Saab.

En el texto admite que el Gobierno estadounidense y especialmente él, estaban al tanto de que Saab cumplía con misiones humanitarias y que es un diplomático de Venezuela. Agrega que por esa razón planificaron su secuestro en junio de 2020, en complicidad con las autoridades de ese entonces de Cabo Verde; refiere en su nota el medio.

“En junio de 2020 recibí una llamada de Elliott Abrams, ahora con dos sombreros como representante especial para Venezuela e Irán, diciendo que algunos agentes de la Agencia Antidrogas habían tenido la oportunidad de atrapar a Alex Saab, mientras estaba en una misión para organizar un intercambio de oro venezolano por petróleo iraní” puntualiza Pompeo.

No debemos permitir que China, Rusia e Irán interfieran

Según refiere el medio digital Venezuela News, Pompeo revela en su libro que el Gobierno del republicano Donald Trump, veía como amenaza la integración multipolar entre China, Rusia, Venezuela, Irán y Cuba.

“A Estados Unidos no le importa cuando los países buscan construir lazos amistosos con otras naciones de nuestra región o incluso competir en igualdad de condiciones económicas. Pero en el espíritu de la Doctrina Monroe, no debemos permitir que China, Rusia e Irán interfieran en los sistemas de las naciones soberanas”, destaca Pompeo en su libro.

Por otro lado, acusa a los gobiernos de Cuba y Venezuela de corromper a otros países con su modelo económico y social.

“Estados Unidos no debe tolerar que regímenes comunistas y socialistas hostiles, como los de Cuba y Venezuela, corrompan a otros países y los conviertan en bases en el extranjero para los adversarios de Estados Unidos”.

Además, contó que la gestión de Trump señaló a China de destinar 67 mil millones de dólares a Venezuela y con ello actuar como “salvavidas económico para el régimen”.

AN de Venezuela investigará confesiones de Pompeo

Pérez: el pueblo debe conocer resultados de las investigaciones

 

Este jueves, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada América Pérez, solicitó a la Comisión Permanente de Política Interior de la instancia legislativa investigar la confesión del exsecretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, en su libro recién publicado Never Give an Inch, por ser un relato sobre los planes macabros gestados en contra de Venezuela.

La parlamentaria en la sesión ordinaria de la AN, indicó que el pueblo debe conocer los resultados de esa investigación a través de un informe, para que estén al tanto de la situación, indica una nota de prensa oficial.

Resaltó que las confesiones de Pompeo evidencian que ellos, como responsables de la gestión de Trump, tomaron acciones para involucrarse en los temas internos de Venezuela.

"Según lo expuesto por Pompeo, aceptan que le ha costado mucho dinero, esfuerzo y planes en ese proyecto llamado Guaidó", detalló la diputada.

Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez dijo que lo expuesto por la diputada es un hecho muy grave porque demuestra que la intervención militar estuvo siempre en el tapete y en el escritorio de altos funcionarios de la administración de Donald Trump.

Solicitó que, una vez se haga el análisis del libro, se presente el producto de esa investigación a la Plenaria a los efectos de avanzar en dilucidar, para el pueblo de Venezuela, los grandes hechos acaecidos desde el mes de enero de 2019 hasta la fecha.

Recordemos que en 2020 el exasesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, publicó su libro The Room where it happened: A White House Memoir (La habitación donde ocurrió: una memoria de la Casa Blanca), donde dedica un capítulo de 35 páginas donde, según el portal web de Telesur, culpa a todos en el gobierno de Trump por la desastrosa política hacia Venezuela, desde el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, hasta los burócratas del Departamento de Estado y el secretario de Estado Mike Pompeo y, por supuesto, el presidente Trump. La crítica también se extiende al personaje de oposición Juan Guaidó y al presidente de Colombia Iván Duque.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas