Parlamento peruano rechaza adelanto de elecciones para fin de año

La idea nace para tratar de atenuar las manifestaciones en el país

El pueblo peruano reclama dimisión de la presidenta interina Dina Boluarte.

 

28/01/23.- El pleno del Congreso de Perú rechazó este sábado el proyecto de adelanto de las elecciones presidenciales para finales de 2023, inicialmente previstas para abril de 2024, a solicitud de la presidenta interina Dina Boluarte.

La propuesta fue rechazada con 65 votos en contra, 45 votos a favor y 2 abstenciones, sin embargo, José Williams, titular del Congreso, informó que el próximo lunes 30 de enero se debatirá un pedido de reconsideración que se someterá a votación ese mismo día.

El proyecto de adelantar las elecciones generales fue propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución, el legislador fujimorista Hernando Guerra García. En él señalaba que el mandato de Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

La implementación de esta idea nació en un intento de poner fin a las protestas antigubernamentales que se realizan en el país desde los primeros días de diciembre del 2022.

Protestas y manifestaciones que se dan para reclamar la dimisión de Boluarte, quien asumió el poder en su calidad de vicepresidenta, tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre. Según los registros, hasta el momento han fallecido 57 personas, 10 en circunstancias derivadas de los bloqueos de ruta, y 47 por represión y hechos de violencia directa.

Por su parte, la izquierda peruana exige que se incluya la Asamblea Constituyente y consideran que la propuesta de las elecciones hechas por el fujimorismos es fraudulenta.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas