Protestan en EEUU por asesinato de afroamericano a manos de la policía

Los cinco uniformados han sido detenidos y se enfrentan a varios cargos penales

El vídeo que muestra a Nichols en el suelo provocó la indignación de los estadounidenses.

 

28/01/23.- Decenas de personas se movilizaron en la noche de este viernes en distintas ciudades de los Estados Unidos, para repudiar categóricamente la violencia policial tras el asesinato del afroamericano Tyrone Nichols, a manos de agentes policiales en la ciudad de Memphis, estado de Tennessee.

Memphis y otras ciudades como Nueva York, Sacramento, Los Ángeles, Atlanta, Filadelfia y Seattle, fueron algunas de las ciudades donde los manifestantes se concentraron para exigir justicia por el crimen, así como el fin de este tipo violencia por parte de las fuerzas policiales.

En Washington, cientos de manifestantes protestaron frente a la Casa Blanca con carteles donde se leía “fin al terror policial”, “justicia para Tyre Nichols” y “encarcelen a los policías asesinos”, después que se revelaran las imágenes de la paliza propinada a Nichols con porras, puñetazos y patadas, mientras está en el suelo, por uniformados.

Mientras que en la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams, calificó de abominación los hechos que llevaron a la muerte de Nichols en Memphis. “La brutalidad que vimos en ese video de Memphis es una abominación”, dijo Adams en su cuenta de Twitter poco después de hacerse públicas las evidencias.

Por su parte, Merrick Garland, fiscal general de EEUU, instó a la población a protestar pacíficamente, prometiendo que habrá una investigación exhaustiva del caso.

Tyre Nichols, tenía 29 años y era padre de familia, falleció tres días después de recibir la brutal paliza, tras haber sido detenido por una presunta infracción de tránsito.

Los cinco polícias acusados han sido detenidos y se enfrentan a varios cargos penales, entre ellos el de homicidio en segundo grado, cuya pena en Tennessee puede llegar a los 60 años de prisión.

La policía estadounidense ha sido señalada en varias oportunidades por organizaciones de derechos humanos, por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población afroamericana en el país.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas