Presidenta del TSJ se reúne con la vicepresidenta de la CPI

Gutiérrez refirió la agresión a la que es sometida Venezuela con las medidas coercitivas

La reunión tuvo lugar en la sede de la CPI en La Haya, Países Bajos.

 

29/01/23.- Gladys Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se reunió con la magistrada Luz Ibáñez Carranza, vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, Países Bajos.

Según nota de prensa publicada por el TSJ, Gutiérrez destacó el firme cometido del Sistema Judicial Nacional, de seguir dando cumplimiento a los compromisos derivados del Estatuto de Roma y de trabajar en conjunto con la CPI, en los términos del Memorando de Entendimiento suscrito con la Oficina del Fiscal de esa Corte, en 2021.

Durante el encuentro, la magistrada nacional hizo referencia a la agresión con las medidas coercitivas unilaterales de la cual es objeto la República. Asimismo, comentó que pese a sus efectos, el Poder Judicial prosigue con diligencia y trabajo oportuno, en cumplimiento del orden jurídico.

Por su parte, Ibáñez reconoció la labor del Gobierno bolivariano en su lucha por la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Del mismo modo, agradeció que una mujer esté al frente del Poder Judicial venezolano, resaltando el papel que juegan las mujeres en el Derecho Penal Internacional.

Finalmente, hizo referencia a la importancia del trabajo mancomunado entre las jurisdicciones nacionales e internacionales, de cuya interacción depende la atención judicial que establece el Estatuto de Roma, haciendo énfasis en el papel de la complementariedad entre dichas jurisdicciones, facilitando el mutuo intercambio de experiencias en materia de buenas prácticas, como lo propugna el Derecho Penal Internacional.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas