OMS mantiene pandemia del covid 19 por ser una emergencia global

Este lunes emitió un informe que mantiene a la enfermedad como "peligrosa"

Aunque la tasa de fallecidos ha bajado, el organismo recomienda que no se relajen las medidas sanitarias.

 

30/01/23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que, en el marco de la decimocuarta reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), celebrada el pasado viernes 27 de enero de 2023, se emitió un informe en el que recomienda que la pandemia siga constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, porque aún es "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Aunque la Junta, conformada por expertos independientes, prevé que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión, también asegura que "no hay duda" de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro y, por tanto, "se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo".

Asimismo, considera que, a pesar de que ya no mueren tantas personas por la enfermedad, la propagación de nuevas variantes del coronavirus aún puede tener un gran impacto sanitario.

"Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario", sostiene el grupo de expertos.

En este sentido, consideran que el coronavirus todavía puede tener un efecto significativo en la salud pública, con un número elevado de muertes en comparación con otras enfermedades infecciosas respiratorias, la “aceptación insuficiente” de la vacuna en los países de bajos y medios ingresos, así como en los grupos de mayor riesgo, y la incertidumbre asociada con las variantes emergentes.

El organismo sanitario internacional señaló que “si bien el mundo está en una mejor posición que durante el pico de transmisión de Ómicron hace un año, se han informado más de 170.000 muertes relacionadas con el covid-19 a escala mundial en las últimas ocho semanas”, según reportó Telesur.

El coronavirus aún puede tener efectos significativos en la salud de las personas.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien desde un principio se mostró cauteloso con respecto a levantar la emergencia internacional, se ha mostrado satisfecho con esta declaración, ya que según ha explicado, “las recomendaciones del Comité han mitigado las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar el coronavirus como una emergencia”, refirió el periódico digital Diariopharma.com.

De la emergencia a la nueva normalidad

Para superar la emergencia, la OMS pide a los estados implementar planes de acción de prevención, vigilancia y control sostenibles, sistemáticos y a largo plazo. Entretanto, les conmina a permanecer alerta y continuar reportando datos de vigilancia y secuenciación genómica; recomendar medidas sociales y de salud pública; vacunar a las poblaciones con mayor riesgo para minimizar las enfermedades graves y las muertes; y llevar a cabo una comunicación de riesgos periódica, respondiendo a las preocupaciones de la población e involucrando a las comunidades para mejorar la comprensión y la implementación de las contramedidas.

El Comité señala que la vigilancia se ha reducido considerablemente, incluidas las pruebas y la secuenciación, lo que dificulta cada vez más evaluar el impacto de las variantes en la transmisión, las características de la enfermedad y la eficacia de las contramedidas. Además, los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas no se están desplegando eficazmente.

El director general de la OMS ha recordado que la respuesta mundial a la pandemia no puede considerarse exitosa en la medida que muchos países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a sus enfermos y que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos siguen sufriendo de esta situación. “Las nuevas olas del virus demuestran que el covid-19 está lejos de terminar”, agregó el experto.

Los casos notificados a la OMS han aumentado 30% en los últimos quince días, por lo que el doctor Tedros instó a los gobiernos a que revisen y ajusten periódicamente sus planes de respuesta al covid-19 en función de la epidemiología y también de la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.

“Los gobiernos también deben trabajar para revertir la reducción de la vigilancia, las pruebas y la secuenciación, y compartir los antivirales de forma eficaz”, además de seguir “buscando a los no vacunados para construir el muro de inmunidad hacia el objetivo del 70% de vacunación”, dijo Gebreyesus, en rueda de prensa citada en la página web news.un.org (Noticias-ONU).

Algunos países mantienen la obligatoriedad de mascarillas.

 

Los expertos del Comité de Emergencia han señalado, igualmente, que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad, en la que se conviva con el virus, de manera segura

Recomendaciones del Comité de Emergencias

En la página web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se anuncia que el Comité recomendó que la OMS, en consulta con los asociados y las partes interesadas, elabore una propuesta de mecanismos alternativos para mantener la atención mundial y nacional sobre el covid-19 una vez finalizada la emergencia, incluido, en caso necesario, un posible comité de revisión que asesore sobre recomendaciones permanentes en el marco del RSI.

Asimismo, alentó a la instancia sanitaria mundial a evaluar y, en caso necesario, acelerar la integración de la vigilancia de covid-19 en el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe.

El Comité de Emergencia emitió siete Recomendaciones Temporales a los Estados Miembros de la OMS, las que se basan en:

  • Centrarse en la vacunación y los refuerzos.
  • Mejorar la notificación de datos a la OMS.
  • Aumentar la utilización y la disponibilidad a largo plazo de vacunas, medios de diagnóstico y terapéuticos contra el covid-19.
  • Prepararse para futuros brotes.
  • Trabajar con las comunidades.
  • Ajustar las medidas de viaje al riesgo.
  • Apoyar la investigación para mejorar las vacunas y la condición posterior al covid-19.

Concretamente, el Comité de Emergencia ha aconsejado a la OMS que desarrolle una propuesta basada en mecanismos alternativos que permita “mantener el enfoque global y nacional”, pero que a la vez permita una evaluación “con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias”, en el caso de que esta emergencia pudiera anularse en los próximos meses, según reporte de Radiotelevisión Española (RTVE).

Los expertos de la OMS se reunirán dentro de tres meses para volver a evaluar la situación. Dependerá del estado epidémico del mundo y de que los países hayan implementado estas medidas si continúa la emergencia o si la convivencia con el coronavirus es, oficialmente, la nueva normalidad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas