Leones del Caracas se titula por vez 21 en su historia en la LVBP

Harold Castro dio jonrón para dejar a La Guaira en el terreno y asegurar la corona

El bigleaguer Castro al momento de sacar la pelota por el jardín derecho.

31/01/23.- Era las 12:01 minuto de la madrugada de este 31 de enero de 2023, cuando apenas al segundo pitcheo del relevista Johan Belisario, el grandeliga Harold Castro pescó el envió, le hizo swing y la pelota cayó en la gradas del jardín derecho del estadio Universitario, lo que para el jardinero central de los Leones del Caracas fue el jonrón más importante de su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), debido a que dejó en el terreno a Tiburones de La Guaira 7 carreras por 6, en 11 entradas.

"Me siento muy feliz, porque di el batazo que le dio el título al Caracas, es algo que siempre quise celebrar, aportar este granito de arena para que Leones ganara el campeonato en esta final que fue muy buena ante La Guaira", sostuvo Castro en medio de la celebración.

 

Un encuentro que fue muy disputado, comenzó ganándolo Tiburones, 3 por 0, luego Leones lo remontó ante Erick Leal, quien no vino nada controlado debido a que al igual que otros abridores en esta final, lanzó con tres días de descanso, siendo inclusive emboscado hasta con un cuadrangular de José Rondón en un inning donde le elevaron lejos la pelota previamente Harold Castro y Oswaldo Arcia, en la tercera entrada.

Acabó la campaña con la corona para el Caracas. 

Más adelante, en el séptimo, Danry Vásquez colocaría de nuevo arriba 6-5 en el marcador a La Guaira con un vuelabardas que celebró de manera efusiva, pero la alegría duraría poco porque empataría Caracas en la séptima entrada con una rayita del corredor emergente Juan Infante, remolcado por el catcher Juan Carlos Torres.

"Son los juegos que suelen definirse con jonrón o con errores, tocó ver el cuadrangular y fue muy importante para nosotros, es una alegría que podamos celebrar", comentó Gabriel Noriega.

Alí Castillo, quien reforzó al Caracas, comentó que "la unión que tuvimos en el equipo fue fundamental, es otro logro más para mi carrera en Venezuela, gracias a Dios se lo dedico a mi familia".

"Todos pusimos lo más que pudimos para ganar el campeonato, fue fundamental lo que siempre vivíamos dentro del club house y que nos permitió dar el 100 por ciento dentro de esas dos rayas, es la segunda vez que llego a un equipo con mi hermano (Orlando) y nos coronamos campeones, vivimos eso con Caribes de Anzoátegui, ahora con Leones del Caracas, estaré al 100% para ir a la Serie del Caribe", expresó Oswaldo Arcia, quien jugó la final tocado de una pequeña lesión.

 

La prensa especializada votó por el dominicano Isaías Tejeda como el Jugador Más Valioso de la Gran Final, tras tener un excelente desempeño aportando para la corona 21 en la historia del Caracas (3 del Cervecería y 18 de Leones), bateó de 19-10, 4 dobletes, tres anotadas, 8 empujadas y promedió 526.

Tejeda recibiendo el premio "Robert Pérez" al Jugador Más Valioso de la final.

Juan Carlos Escobar, presidente de Leones del Caracas, dijo en plena celebración que "Finalizada la temporada pasada estuvimos trabajando, hicimos cambios que nos dieron resultados, hicimos otros movimientos en la mesa que trajeron este campeonato, quisimos reencontrarnos con el triunfo y con el público, vamos a armar un equipo muy competitivo, tenemos ya algunos refuerzos casi confirmados pero por ahora no los mencionaremos".

"Harold Castro había metido al Caracas en la final con jonrón en extrainning ante Magallanes, ahora lo volvió a hacer en la final para darnos el título", expresó Gleyber Torres quien estuvo acompañando al equipo sin jugar en esta instancia.

El pitcher ganador fue Silvino Bracho, quien relevó por el Caracas las últimas tres entradas, enfrentó a 11 bateadores, sólo permitió 2 inatrapables, ponchó a un oponente, el revés fue para Johan Belisario quien sólo enfrentó a Harold Castro y se llevó la peor parte del encuentro.

Leones se afianza como el club más ganador de la LVBP con 21 campeonatos, sería esta su última campaña disputada en el estadio Universitario, estrenará el Estadio Monumental Simón Bolívar en La Rinconada como local, además del estadio  Jorge Luis García Carneiro (Fórum La Guaira), la otra sede en la Serie del Caribe Gran Caracas. La oportunidad más reciente que ganó la Serie del Caribe fue en la zafra 2006, disputada en Maracay y Valencia.

Caracas se ha titulado en las campañas: 1952-53, 1956-57, 1961-62, 1963-64, 1966-67, 1967-68, 1972-73, 1977-78, 1979-80, 1980-81, 1981-82, 1986-87, 1987-88, 1989-90, 1994-95, 2005-06, 2009-10 y ahora 2022-23.

El historial de campeones ahora en la LVBP es el siguiente: Leones del Caracas 21 títulos, Navegantes del Magallanes 13, Tigres de Aragua 10, Tiburones de La Guaira 7, Cardenales de Lara 6, Águilas del Zulia 6, Caribes de Anzoátegui 4 y Bravos de Margarita 0.

En la Serie del Caribe estarán los siguientes equipos: Tigres del Licey por República Dominicana; Wildcats KJ74 por Curazao; Federales de Chiriquí por Panamá; Agricultores de Cuba; Indios de Mayagüez por Puerto Rico; Cañeros de Los Mochis por México; Vaqueros de Montería por Colombia y Leones del Caracas por Venezuela.

Leones buscará su tercer campeonato en series del Caribe y el octavo para Venezuela.

SUMARIO

Expulsiones: Por Tiburones su segunda base Alcides Escobar, expulsado por el árbitro Jonathan Parra (9no) por encararlo e insultarlo.
Árbitros: HP: Jonathan Parra. 1B: Jhonatan Biarreta. 2B: Gabriel Alfonso. 3B: Raúl Moreno. LF: Robert Moreno. RF: Emil Jiménez.
Anotadores: Carlos Delgado y Carlos Cárdenas (Liga de Anotadores).
Primer Lanzamiento: 7:04 PM.
Tiempo de duración: 4:58.
Asistencia: 20.535.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas