Inicia segunda cohorte Diplomado en Medidas Coercitivas Unilaterales

Ofrecida por Observatorio Venezolano Antibloqueo y la Universidad Bolivariana de Venezuela

Estudio exhaustivo de las medidas coercitivas unilaterales.

 

31/01/23.-  Este miércoles 1° de febrero iniciará sus actividades la segunda cohorte del Diplomado en Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), programa académico auspiciado por el Viceministerio de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, a través del Observatorio Venezolano Antibloqueo, junto con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Centro Internacional Miranda.

El programa inicial de esta segunda cohorte, correspondiente al período 2023-I, tendrá como escenario el auditorio de la Dirección de la Escuela de la Magistratura. La actividad contará con la participación de las seleccionadas y los seleccionados para esta cohorte y de directivos y autoridades de las instituciones que confluyen en esta iniciativa.

Esta actividad se realiza como parte del abordaje para dar a conocer los efectos de las medidas en el pueblo, así lo informó el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio, William Castillo, en su cuenta Twitter. 

El principal objetivo del diplomado es el estudio exhaustivodesde la perspectiva de las leyes internacionales, del carácter ilegal y tremendamente pernicioso de las medidas coercitivas, dirigidas a causar daño a las poblaciones de los países sancionados, estando siempre como trasfondo la búsqueda de la desestabilización de gobiernos que no sean afines a los países que imponen tales medidas, casi siempre liderados por Estados Unidos.

Los cuatro módulos de estudio son los siguientes: 1. Procesos históricos bolivarianos: independencia y emancipación contra la colonialidad del poder; 2. Geopolítica y medidas coercitivas unilaterales; 3. Factores económicos e ideológicos de las MCU; 4. Soberanía, organización popular y participación protagónica: comuna, resistencia, formación y producción.

Otro aspecto abordado en el programa del diplomado consiste en la evolución histórica de este mecanismo de coacción y chantaje internacional, así como la identificación y el perfeccionamiento de las estrategias y los procesos desarrollados por el Gobierno y el pueblo venezolano, para hacer frente a esta realidad, a fin de mitigar, reducir y finalmente revertir sus efectos adversos.

La experiencia derivada del trabajo con la primera cohorte permitió ir delineando nuevas perspectivas de abordaje a este tema, al tiempo que generó un real interés en los ámbitos institucional y académico, que se aspira a satisfacer con la organización de esta segunda edición del Diplomado en MCU. Así lo expresa el Observatorio en su página web.

Vale destacar que el Observatorio Venezolano Antibloqueo es una unidad técnica adscrita al Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) cuya función es la investigación, sistematización y seguimiento a los procesos económicos y sociales vinculados a la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y otras medidas restrictivas y punitivas impuestas a Venezuela por parte de otros Estados, grupos de Estados u organizaciones internacionales.

El CIIP es la institución responsable de la captación y promoción de inversión nacional e internacional, con el objetivo de dinamizar el aparato productivo para el desarrollo económico y social del país.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas