Unesco aplaude aporte de Venezuela al movimiento Ciencia Abierta

Organización mundial que busca hacer la ciencia más accesible, democrática y beneficiosa

Importante iniciativa avanzando hacia el futuro.

 

31/01/23.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ponderó la iniciativa de Venezuela de ampliar las actividades científicas en el contexto del lanzamiento regional del movimiento Ciencia Abierta, impulsado por el organismo internacional, con la finalidad de que la ciencia sea más abierta, accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para todas y todos. Así lo informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, desde su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, la ministra se pronunció sobre el compromiso asumido por Venezuela respecto al lanzamiento regional de Ciencia Abierta, bajo el reconocimiento de que es una oportunidad para el diálogo e intercambio de saberes a nivel internacional.

"Desde Venezuela abrazamos el lanzamiento regional de Ciencia Abierta, como una oportunidad colectiva de construcción, diálogo y ecología de los saberes, desde una práctica que responda a la racionalidad de la vida", declaró la líder del ente rector de la ciencia en el país.

Asimismo, el pasado lunes, la ministra Jiménez había dado a conocer la visita de representantes de la Unesco y otras autoridades relacionadas con la ciencia y la tecnología en Latinoamérica y el Caribe, cuyo propósito fue promover las iniciativas del movimiento científico con una mirada que contemple el Sur.

La Ciencia Abierta (Open Science) es un movimiento mundial, surgido de la comunidad científica, que aboga por una mayor accesibilidad, colaboración, eficiencia y transparencia de la investigación, para que sea más democrática y con mayor vinculación a las necesidades de la sociedad. Es un concepto que se promueve desde distintos ámbitos, tanto nacionales como internacionales. Este movimiento promueve la transición para que el acceso de la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles y más fácilmente compartidos con la participación activa de todas las partes interesadas.

Este movimiento puede marcar un punto de inflexión en la respuesta a los apremiantes desafíos planetarios y socioeconómicos, así como contribuir a reducir las brechas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que existen tanto entre países como al interior de ellos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas