Maduro honra a José Félix Ribas al cumplirse 208 años de su siembra

Prócer de la Independencia capturado y vilmente asesinado por los realistas

Defensor apasionado de la causa republicana.

 

31/01/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes el vil asesinato del prócer independentista y general en jefe del Ejército Libertador, José Félix Ribas, quien asumió con coraje y valentía, junto con el Libertador Simón Bolívar, las luchas por la emancipación de la patria.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe del Estado honró a Ribas, al cumplirse 208 años de su siembra. “Vencedor de los tiranos (…) genio militar y mártir de nuestra historia patria (…) Su coraje y espíritu guerrero siguen presentes en las luchas de la juventud, en la batalla permanente”.

José Félix Ribas participó en numerosas contiendas por la Independencia de Venezuela, siendo la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, su gesta heroica más destacada, al lograr detener a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que había logrado reclutar.

Después de esta gesta, junto con José Francisco Bermúdez, ofreció una resistencia heroica al jefe realista Francisco Tomás Morales en Maturín, donde fueron derrotados. Ribas buscó salir de los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero fue interceptado por una partida de realistas. Su sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente. Ribas iba a ser llevado ante el teniente Justicia de Tucupido, general realista que se encontraba en Valle de la Pascua, pero este se opuso y pidió que se le ejecutara en el lugar.

Tras ser capturado fue sometido a numerosas torturas y asesinado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico, el 31 de enero del año 1815.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas