Fiesta de las muñecas en honor al natalicio de Zobeida Jiménez

Zobeida "La Muñequera", nació el 2 de febrero de 1942 y falleció el 2 de febrero de 2012

La cultora popular convirtió su casa en un museo de miñecas de trapo.

01/02/23-. Con motivo de celebrarse un año más del natalicio de Zobeida Jiménez y a 11 años de su cambio de paisaje, el 2 de febrero, Día de la Muñeca y el Muñeco de Trapo en Venezuela, la Red de Arte y el movimiento de muñequeras amorosas del país han decidido festejar con una exposición y varias actividades culturales como acompañamiento. La Fiesta de las Muñecas 2023 es una exposición que celebrará este año con una homenajeada dentro de la comunidad muñequera, se trata de la cultora, muñequera y artista plástica popular, Miriam López Totesautt, del Estado Nueva Esparta. La celebración tendrá lugar el próximo jueves 2 de febrero,  a las 2:00 p. m. en la sala central del Museo Boliviano, esquina de Pajaritos, en Caracas.

El evento se desarrollará en  cuatro momentos. El primero será las palabras inaugurales de la presidenta de la Fundación Red de Arte Aracelis García Reyes con la salutación a los invitados asistentes. A continuación palabras de los invitados especiales a nombre del Ministerio del poder Popular para la Cultura y del Instituto del Patrimonio Cultural. Luego se realizará el bautizo de las muñecas de trapo evento que es el legado de Zobeida Jiménez "La Muñequera", quien celebraba exposiciones y encuentros que siempre culminaban con un bautizo de muñecas de trapo. Este estará a cargo del padrino, licenciado Carlos Ustáriz, director del Museo Boliviano y de todos los asistentes.

La exposición rinde honor a Zobeida Jiménez "La Muñequera" con la representación de esta en muñecas de trapo  según  el imaginario muñequero. La muestra contará con una programación de talleres y conversatorios durante mes y medio aproximadamente.

Al evento asistirán autoridades de la cultura, las artes, artesanos, amigos y público interesado.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas