Arranca la Serie del Caribe Gran Caracas

Por primera vez intervendrán ocho equipos en el clásico regional, del 2 al 10 de febrero

El estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar será la sede principal.

 

01/02/23.- La Serie del Caribe, en su edición número 65, cuyo trofeo principal se denominará  Gran Caracas 2023, se celebrará del 2 al 10 de febrero. Se efectuará con cuatro juegos diarios, para cumplir con un total de 32, en los estadios Monumental de Caracas Simón Bolívar, situado en La Rinconada (parroquia Coche); y el Jorge Luis García Carneiro (parroquia Macuto), en La Guaira, con la presencia de cinco mil funcionarios de seguridad desplegados en todos los escenarios.

Por primera vez participarán ocho equipos, los cuales son los campeones de República Dominicana (Tigres del Licey), Puerto Rico (Indios de Mayagüez), México (Cañeros de Los Mochis), Panamá (Federales de Chiriquí), Cuba Agricultores de Las Tunas y Granma), Curazao (WildCats), Colombia (Vaqueros de Montería) y Venezuela (Leones del Caracas).

De acuerdo a lo establecido por la Confederación del Caribe, entidad regional que avala la competencia, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y Humberto Oropeza, presidente del comité organizador, las actividades se iniciarán este jueves, 2 de febrero, con los juegos de Cuba contra Curazao, a las 10:30 de la mañana y Colombia frente a Puerto Rico, a las 3:00 de la tarde. Ambos encuentros tendrán, como escenario, el estadio Jorge Luis García Carneiro, en La Guaira.

A las 12:00 del mediodía se enfrentarán México y República Dominicana, en el estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, el cual será el escenario del acto de inauguración, a las 6:45 de la tarde, cuyo espectáculo principal será la actuación del sonero del mundo, Oscar D’ León, acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Luego a las 8:30 de la noche jugarán Panamá contra Venezuela.

La primera etapa de la competencia se realizará bajo el sistema de todos contra todos. En semifinales se enfrentarán el tercero contra el segundo, en el estadio de La Guaira, y el cuarto puesto contra el primero, en La Rinconada. El juego para definir al campeón se efectuará entre los ganadores de las semifinales y por el tercer lugar rivalizarán los perdedores de las mismas.

 

Calendario completo de la Serie para disputar la Copa Gran Caracas 2023.

 

Escenarios

Todo aquel que ha tenido la oportunidad de visitar el estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, ha quedado maravillado por el imponente escenario que presenta. Fue construido con los últimos adelantos de la arquitectura e ingeniería deportiva, para beneplácito, tanto de los organizadores como de los fanáticos.

Tiene capacidad para 38 mil espectadores. El espacio del terreno donde está construido es de 12 hectáreas, o sea que son 120.000 metros cuadrados y tiene forma de herradura. El jardín central está coronado por caminerías que comunican todo el escenario, en el cual hay un centro comercial y se tiene previsto colocar una cascada, similar a la que tiene el equipo de Grandes Ligas Los Ángeles de Los Ángeles de Ahaheim, en California.

De acuerdo con lo explicado por el ingeniero Javier Márquez, la grama artificial es de óptima calidad y de alta capacidad de resistencia, comparada a la utilizada por las organizaciones  FIFA y MLB. Los reflectores incluyen juegos de luces LED y la pizarra electrónica está considerada como la más grande de las existentes en los estadios de Latinoamérica.

La instalación ha sido visitada y supervisada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez y autoridades deportivas, motivo por el cual Humberto Oropeza, presidente del Comité Organizador de la Serie, ha manifestado, en varias oportunidades, que el apoyo del Gobierno ha sido positivo.

El otro escenario es el estadio Jorge Luis García Carneiro, de La Guaira, con capacidad para 12 mil espectadores. Construido también con los últimos adelantos de la ingeniería deportiva. Fue inaugurado en 2020 y está situado en la urbanización El Pavero, parroquia Macuto. En ese espacio se han realizado encuentros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

 

El estadio García Carneiro de La Guaira también será escenario de la Serie.

 

Pequeña Historia

No me atrevo a asegurar, de manera exacta, cuántos fanáticos o seguidores tiene el beisbol, pero sí se puede decir que son millones en todo el mundo y cada país y región tiene sus particulares maneras de organizarse.

Por ejemplo se puede citar el caso de las Grandes Ligas, en Estados Unidos, y la Liga Japonesa, cuyos formatos de competencia son parecidos y difieren de otras naciones, donde solo realizan torneos con un número limitado de equipos.

En Japón compiten 12 equipos, con seis en la Liga Central y otros seis en la Liga del Pacífico. La temporada consta de una fase regular —desde marzo hasta octubre— y una fase final a eliminación directa. Los vencedores de cada conferencia disputarán en noviembre la serie nacional a siete encuentros, de la que saldrá el campeón de la liga.

En las Grandes Ligas de Estados Unidos compiten 30 equipos divididos en las ligas Americana y Nacional. Cada una de ellas tiene 15 clubes, los cuales se organizan en subdivisiones del este, central y oeste. Los monarcas, tanto de la Americana como de la Nacional se enfrentan en final a siete juegos en la llamada Serie Mundial, para definir al campeón.

En nuestro caso nos vamos a referir a nuestra región caribeña, donde se organiza todos los años, en los primeros días de febrero, la Serie del Caribe de Beisbol Profesional, cuya historia es fascinante, porque se miden los equipos campeones de la zona y porque los pioneros de la organización fueron dos venezolanos.

Ellos, Oscar “Negro” Prieto y Pablo Morales, se inspiraron en la primera Serie Interamericana de Beisbol Profesional, organizada e inaugurada en el estadio San Agustín, situado en la parroquia del mismo nombre en Caracas, el 18 de octubre de 1946, creada por el venezolano Jesús Corao.

En esa primera serie interamericana se compitió durante un mes, con la intervención de los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos (el ganador) y Cervecería  Caracas, de Venezuela.

Las siguientes tres ediciones, todas celebradas también en Caracas, fueron ganadas por el conjunto estadounidense, pero en 1950, cuando se efectuó la última, el campeón fue Cervecería Caracas.

En 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en Miami, EEUU, ante los delegados de la Confederación de Beisbol del Caribe integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

La Serie del Caribe es un torneo internacional de equipos de beisbol que reúne anualmente a los ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación Profesional del Caribe, los cuales son México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela como miembros permanentes; y a Colombia, Cuba, Panamá y Curazao como invitados.

 

La 65 edición de la Serie del Caribe contará con ocho equipos participantes por primera vez.

 

Primera etapa

Repito para que siga leyendo estimado lector. A finales de 1948, los venezolanos Oscar “Negro” Prieto y Pablo Morales presentaron el proyecto ante la convención de la Confederación de Beisbol del Caribe, realizada en Miami. Allí estuvieron los delegados de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. Se fijaron los primeros días de febrero para llevar a cabo la competencia, entre los equipos campeones de cada uno de esas cuatro naciones.

El acuerdo definitivo se firmó el  21 de agosto de 1949, en La Habana, Cuba, donde se estableció que los cuatro conjuntos campeones, de los países miembros, se enfrentarían durante los primeros días de febrero, en un torneo a dos vueltas, con dos juegos por día. La sede sería rotatoria y concedida a cada uno de los países miembros.

La primera Serie del Caribe se realizó en febrero de 1949, en el Gran Estadio de La Habana, conocido más tarde como estadio del Cerro. La segunda se llevó a cabo en el estadio Sixto Escobar, de San Juan de Puerto Rico. La tercera y la cuarta les correspondió organizarlas a Caracas y Panamá, respectivamente.

En esa primera atapa se realizaron 12 torneos, de los cuales Cuba ganó siete, Puerto Rico Cuatro, Panamá uno y Venezuela ninguno. El último de ese lapso se realizó en Panamá en 1960 y como en Cuba fue prohibido el deporte profesional, trajo como consecuencia que se suspendiera la Serie del Caribe.

En esa primera etapa, el estadio Universitario de Caracas sirvió de sede en las series correspondientes a los años 1951, 1955 y 1959.  

Segunda etapa

En 1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana deciden reanudar el evento con sede en el estadio Universitario de Caracas, donde quedó campeón Magallanes, bajo la dirección del conocido Carlos “Patato” Pascual. Luego, en 1971, entra en la organización el equipo campeón de la Liga del Pacífico, de México y se introduce el cuarto conjunto como era al principio.

Después, se incorporaron países como Colombia, Panamá, Nicaragua, Curazao y Cuba.  En esta segunda etapa, que va desde 1970 hasta 2022, República Dominicana ha sido el país más ganador con 21 campeonatos, le siguen Puerto Rico con 12, México con 9, Venezuela con 7 y por último Cuba, Panamá y Colombia con uno cada uno.

En Venezuela se han realizado las series correspondientes a 1970, 1973, 1977 y 1983, en Caracas. En  2006, en los estadios José Bernardo Pérez, de Valencia y José Pérez Colmenares, de Maracay y en 2010 y 2014 en el estadio Nueva Esparta, también conocido como Guatamare de Porlamar, con capacidad para 18 mil espectadores, en la Isla de Margarita.  

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas