Vehículos que crucen la frontera deben presentar documentación exigida

A partir de este 31 de enero culminó el paso libre automotor

Ambas naciones establecen un orden en el tránsito de vehículos para el beneficio mutuo.

 

1/02/23.- A partir de este miércoles 1° de febrero los ciudadanos que se movilicen por el puente Atanasio Girardot, ubicado en la frontera colombo-venezolana, con vehículos particulares, deberán presentar una serie de documentos requeridos por las autoridades de ambas naciones.

Tras la apertura de esta frontera, el 1° de enero, las autoridades binacionales han instaurado una serie de normativas y requisitos para quienes buscan trasladarse de un país a otro.

El plazo que permitía el acceso libre de vehículos con placas extranjeras en la frontera, desde el estado Táchira hasta el departamento del Norte de Santander en Colombia, culminó el martes 31 de enero.

Cualquier persona que conduzca un vehículo particular y desee ingresar a Colombia, debe poseer el título de propiedad de su medio de transporte, así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que resulta un requisito indispensable para el Gobierno colombiano.

Sin embargo, para los residentes en el estado Táchira y demás venezolanos, que prestan servicios en el traslado de diversas mercancías hacia el país vecino, les resulta costoso adquirirlo.

Además de estos requerimientos, en el caso de acceder a Venezuela, es obligatorio que el conductor tenga la póliza de responsabilidad civil y certificado médico.

Asimismo, se realizarán evaluaciones en los puntos correspondientes para verificar que el vehículo esté en condiciones óptimas.

En el caso de los que brindan servicio de transporte en las 13 rutas, que comprenden desde San Cristóbal hasta Cúcuta, así como los trayectos en el municipio Bolívar, Junín y García de Hevia, deben llegar a sostener acuerdos con sus homólgos colombianos, para un beneficio mutuo.

En el caso de las líneas de taxis de Táchira, se implementaron las siguientes normas: 

1. Los taxis deben retornar sin pasajeros.

2. Los taxis no pueden retornar con familiares o alegar que son familiares. El taxi no es transporte familiar. No es el espíritu y natural del servicio de taxi.

3. Líneas de taxis de Táchira entregarán carpetas con relación de asociados para la prestación de servicio ante las autoridades de Cúcuta.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas