Inauguran Parque Científico Tecnológico de Venezuela "+ Ciencia"

El presidente Nicolás Maduro recorrió las áreas de este nuevo recinto de investigación

Profesionales de la ciencia cuentan con espacios destinados para compartir y ampliar sus conocimientos

 

1/02/23.- El Parque Científico Tecnológico de Venezuela "+ Ciencia" fue inaugurado este miércoles, 1° de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en los Altos Mirandinos.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; la ministra y vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, entre otros, con quienes recorrió los espacios de este recinto, destinado a la diversificación de las fuentes de producción nacional desde la perspectiva científica social.

"Estamos en la inauguración de una gran obra, el primer parque científico, tecnológico, industrial, económico de Venezuela. Llenaremos el país de parques científicos-tecnológicos”, expresó.

El mandatario dio a conocer los aportes y las ventajas que posee el primer parque científico y tecnológico en el país.

 

Afirmó que luego de una gira euroasiática realizada en el 2022 pudo detallar el desarrollo científico, cuyo fin se orientaba a la salud y se propuso invertir en la réplica de este modelo en Venezuela.

"Hay que unir todo el conocimiento científico del país, toda la capacidad de innovación, para nosotros avanzar hacia una escala superior de conocimiento y para desarrollar el concepto de +Ciencia, que es la ciencia que necesita Venezuela", destacó.

Mientras se realizaba el recorrido por el parque, cuyo entorno está compuesto, por salones denominados “incubadoras”, con proyectos orientados a la agroindustria, la salud, la alimentación y la tecnología, el Ejecutivo nacional se detuvo en el primer módulo del recinto y explicó que este priorizará las áreas estratégicas, para el funcionamiento de las necesidades de la población venezolana, específicamente la salud y la alimentación. Este parque es para industrializar y multiplicar el conocimiento científico del país e innovar procesos en función de las necesidades reales.

El Gobierno nacional prioriza la producción de alimentos y la ciencia aplicada a la salud.

 

“Tenemos priorizados la producción de alimentos y la ciencia aplicada a la salud, educación, tecnologías de la información, industria y otras áreas. Este parque es para industrializar y multiplicar el conocimiento científico de nuestro país e innovar procesos en función de las necesidades reales”, puntualizó.

Por su parte, la ministra Gabriela Jiménez detalló que los procesos industriales cuentan con el acompañamiento técnico y la definición de marcas, lo que permite la producción científica.

Ciencia abierta e integración en América Latina

Maduro compartió una propuesta en la que se plantea el desarrollo de un concepto de ciencia abierta en América Latina, para conseguir soluciones ante las demandas de la sociedad actual.

"Tenemos que desarrollar en América Latina y el Caribe el concepto de ciencia abierta y de integración para las soluciones a nuestros pueblos, para darle un ejemplo al mundo en los años que están por venir", precisó.

Maduro confía en la integración de América Latina bajo el concepto aplicado de la ciencia abierta para el desarrollo integral de la sociedad.

 

Reiteró que se debe poner en práctica la ingeniería y la arquitectura en instituciones predestinadas a solventar temas esenciales en materia agrícola, agroindustrial, industrial, robótica, nanotecnología, salud y educación.

“Unamos esfuerzos, unamos experiencias, unamos resultados, unamos conocimientos de la ciencia abierta, aplicada, útil para la vida y el desarrollo”, aseguró.

Planteó a los países latinoamericanos la creación de una moneda unitaria que facilite el equilibrio de una economía sustentable, alejada de los lineamientos emitidos por el Fondo Monetario Internacional y cualquier orden emitida por el Gobierno estadounidense.

"América Latina y el Caribe deben dar el primer paso para la creación de un sistema monetario y financiero común ¡Tenemos que lograrlo!", exhortó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas