Bielorrusia ratifica su respaldo a Cuba en medio del asedio gringo
Lukashenko reafirma disposición de cumplir con todos los acuerdos establecidos con la isla
29/05/26.- Este viernes el presidente de Bielorrusia Aleksánder Lukashenko se reunió con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, quien asistió a la sesión plenaria del V Foro Económico Eurasiático en Astaná, la capital de Kazajstán.
En este sentido el mandatario eslavo afirmó “Tenemos pleno conocimiento de lo que pasa en el entorno de nuestro país amigo. Estamos dispuestos a hacer por Cuba cuanto esté a nuestro alcance y cuanto la situación permita”, dijo Lukashenko.
Asimismo, el presidente Belarús aseguró que se cumplirán todos los acuerdos refrendados con la nación antillana. “En caso de que tengan propuestas adicionales, estamos dispuestos a considerarlas”, añadió.
La declaración se produjo durante una reunión en la que se abordó la compleja situación actual del país caribeño, generada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense lo que fustiga diariamente al pueblo cubano en sus necesidades vitales, de acuerdo con información de la agencia de noticias Belta.
El 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que autorizaba aranceles a las importaciones de los países que suministran petróleo a Cuba y declaró el estado de emergencia debido a una supuesta amenaza cubana a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Esta medida exacerbó la escasez de combustible en la isla, afectando la generación de electricidad, el transporte, la producción de alimentos, la atención médica, la educación, entre otras necesidades básicas que padecen los habitantes de la Mayor de las Antillas.
La relación entre Cuba y Belarús es de larga data. Más allá del establecimiento de los vínculos bilaterales en abril de 1992, son lazos profundos, históricos, refleja la profunda amistad que existe entre Bielorrusia y Cuba. En 2019 Miguel Díaz-Canel y Alexander Lukashenko firmaron una serie de acuerdos de cooperación en distintos ámbitos y ratificaron en ese encuentro la estrecha relación entre ambos pueblos hermanos.
CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir














