En Caracas la cédula catastral se puede tramitar vía Internet

La nueva modalidad implementada tiene como objetivo de impulsar la Caracas Digital

Administrar las leyes y ordenanzas en materia tributaria.

 

02/02/23.- La Dirección General de Catastro de la Alcaldía del Municipio Libertador colocó a disposición el nuevo Sistema de Gestión y Administración Tributaria (Sigat), a fin de simplificar los trámites para solicitar la cédula catastral y pagar el impuesto sobre inmuebles urbanos en la capital.

La novedad de este sistema, enmarcado en la línea estratégica número cinco emanada por el presidente Nicolás Maduro, así como en el objetivo de impulsar la Caracas Digital, es que a través de la página web caracas.sigat.net se pueden tramitar los documentos las 24 horas del día y la gestión es totalmente en línea.

El director de Catastro, César Martínez Bolívar, detalló que el nuevo portal ha tenido mucho éxito y agregó que a la par de su lanzamiento han ido mejorando los procesos para la facilidad de las y los caraqueños.

“Todo cambio genera confusión, sin embargo, el equipo de catastro ha estado a la disposición para atender todas las interrogantes de los usuarios”, señaló en una entrevista ofrecida al diario Últimas Noticias.

Comentó que anteriormente los trámites se realizaban tanto de manera presencial en las oficinas como a través de la web, pero ahora con el sistema Sigat se puede tramitar, actualizar o solicitar por primera vez la cédula catastral y el certificado de empadronamiento totalmente en línea.

Explicó que este es un sistema de gestión y administración tributaria de la alcaldía, y se encuentra activo desde la primera quincena de diciembre. En ese periodo se llevó a cabo la primera etapa de la apertura para la emisión de la tasa de cobro del trimestre.

En una segunda etapa, que se inició el pasado 17 de enero, se habilitaron en un 100% los procesos de atención al contribuyente. “Ya desde ese día se han registrado más de 7 mil contribuyentes, que es una cantidad bastante alta y hemos cumplido con los tiempos sin problema”, enfatizó Martínez.

Proceso

Al momento de ingresar al portal los usuarios deben tener en formato PDF el documento de propiedad registrado del inmueble, cédula de identidad a color y el RIF. En el caso de que sea una casa se debe cargar el mapa de ubicación geográfica, que debe ser gestionado en el área de planoteca en la Oficina Catastro.

Martínez explicó que la gestión es automática, sin embargo, en cada paso hay un equipo de revisores, quienes son los encargados de certificar que los documentos de propiedad sean fidedignos. Igualmente, pasan por el departamento jurídico y, posteriormente, continúan por la unidad encargada de asignar el código catastral.

Finalmente, la oficina de avalúo calcula, según la naturaleza del trámite, el monto a pagar por el contribuyente. “Estamos hablando que el proceso tiene una duración de dos a tres días”. El tiempo de entrega está condicionado a la cantidad de usuarios y usuarias que realicen los trámites a través del sistema.

En cuanto al monto, este varía de acuerdo a la parroquia, la zona y por clase. “No es lo mismo pagar una bienhechuría en el Country Club que en una barriada popular”, expresó Martínez.

El pago se realiza a través de pago móvil o transferencia desde cualquier banco, y el usuario debe indicar el número de referencia en el sistema para proceder a la verificación.

Seguidamente, recibirá el documento emitido en formato PDF, el cual sale con la firma digital y un código QR para que se pueda verificar su validez.

“El sistema concilia y certifica el pago, automáticamente el usuario puede imprimir la solvencia y la cédula catastral, allí ya se están ahorrando tres pasos, pues antes tenía que imprimir la planilla e ir a la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación para pagar y luego tenía que dirigirse a la Oficina de Catastro a retirar la cédula. Ya nosotros simplificamos esos trámites en uno solo, todo se hace directamente online”, indicó.

Subrayó que su objetivo es que todos los trámites se realicen en línea, sin embargo, la oficina tiene a disposición de los caraqueños un equipo de atención al contribuyente para solventar los problemas y dudas. “Aquí hay un equipo calificado para orientar sobre lo que se debe hacer y cuáles son cada uno de esos pasos”, dijo.

Jornadas

Martínez informó que después de la segunda quincena de febrero tienen previsto realizar operativos los fines de semana en las comunidades de Caracas, a fin de brindar todas las opciones para gestionar los servicios que ofrece la Dirección de Catastro.

Para formar parte de este cronograma, los representantes del conjunto residencial o comunidad deben realizar la solicitud de un operativo masivo ante la dirección; el único requerimiento es que el lugar propuesto tenga conexión a internet y garantice la participación de los usuarios.

Atención al contribuyente

El director de la Oficina de Catastro resaltó que uno de los problemas más reportados del nuevo sistema es que, cuando van a ingresar, se les solicita colocar el usuario (correo electrónico) y la contraseña, pero colocan la contraseña de su correo y no es.

Allí deben ingresar la contraseña que les fue enviada a la bandeja de entrada de su correo. Explicó que el portal brinda diferentes opciones para solventar los principales problemas como cambio de clave u olvido de correo, no obstante, también tiene a disposición al equipo de soporte mediante el número telefónico 0424-638272 o al correo soporte@sigat.net.

Pagos y recaudos

Cédula catastral: Ingrese al portal. Luego ubique la opción “Obligaciones tributarias”; despliegue el menú y seleccione “Inmuebles urbanos”. Allí le aparecerá el inmueble registrado. Si es para renovación o de ser primera vez proceda a registrar sus datos, seguidamente, estará el monto de deudas pendientes, proceda a cancelar y al validar el pago podrá descargar el documento. Igualmente, puede descargar la solvencia de impuestos tributarios.

Sorportes en PDF

Si es una persona natural: RIF, firma personal vigente y cédula de identidad. Para personas jurídicas: comprobante de RIF jurídico vigente, RIF de representante legal, acta constitutiva registrada y acta de nombramiento de la junta directiva.

Del inmueble se debe tener el documento de propiedad registrado, registro de vivienda principal emitido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), planilla sucesoral (en caso de titular fallecido), plano topográfico que cumpla con las Utm Reg Ven.

Certificado de empadronamiento. Tiene que disponer de la carta de residencia y documento de venta del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) (si aplica el caso).

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas