Debaten Ordenanza Municipal Comunero Mayor en honor Aristóbulo Istúriz

También se discutió la reforma de la norma referida a las Edificaciones Sismoresistentes

 

El Concejo Municipal busca la participacion activa del pueblo caraqueño.

 

03/02/23.- Este viernes, desde los espacios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Desarrollo Humano, Consejos Comunales y Comunas del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas realizó la consulta pública las ordenanzas "Condecoración Orden Comunero Mayor Aristóbulo Istúriz " y " Reforma de Edificaciones Sismoresistentes en el Municipio Bolivariano Libertador”.

En la consulta popular participaron consejos comunales, comunas y público en general, quienes conocieron y debatieron de la ordenanza local que busca rendir un homenaje al profesor Aristóbulo Istúriz Almedida, por su destacada labor por impulsar los idearios y valores bolivarianos.

Esta condecoración podrá ser otorgada a personas destacadas en el campo de la docencia, la organización comunal, así como la actividad sindical y política, y tiene la finalidad de reconocer y estimular las actuaciones de personas que con su labor contribuyan o hayan contribuido en la formación educativa, social o política, orientados a una mayor inclusión y que desde un punto de vista humanista impulsen el ideario bolivariano en el municipio.

Se estima que la orden "Comunero Mayor Aristóbulo Istúriz " se otorgue en un acto público los días 20 de diciembre de cada año, día natal del profesor Istúriz.

Reforma de Edificaciones Sismoresistentes en el municipio 

Se contempla actualizar y digitalizar  los mapas de las zonas de riesgo y vulnerabilidad existentes en la ciudad.

 

En una segunda discusión se contó con la participación conjunta de ingenieros de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), institución en cargada de realizará el estudio de suelos correspondiente, para la modificación y los ajustes de la ordenanza a la legislación actual.

La reforma de la Ordenanza de Edificaciones Sismoresistentes cumple con el objetivo de reformar, regular y actualizar el diseño de obras formales existentes y nuevas en el municipio, priorizando el estudio de vulnerabilidad sísmica y un eventual reforzamiento estructural, con la finalidad de contribuir con la prevención de riesgos sismológicos.

Ante lo planteado, la ingeniera de Funvisis, Carmen Ginez, destacó que se "está modificando la ordenanza de acuerdo a la actualización de la norma sismoresistente que se realizó en el 2021 para la construcción de nuevas edificaciones en la ciudad".

La ordenanza también establece la creación de un registro de las edificaciones y suelos que estén en situación de riegos y vulnerabilidad para tener un plan de acción ante cualquier eventualidad.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: WLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas