Caracas 05, de Junio de 2026
Logo
Image

Colombía envía cargamento de 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Alimentos, medicamentos e insumos hospitalarios, entre otros, conforman el envío

El despacho busca aliviar efectos del paso del huracán Melissa y la crisis energética y económica que vive la isla.


05/06/26.- Un cargamento de ayuda humanitaria con destino a Cuba partió hoy desde el puerto de Cartagena, Colombia, transportando aproximadamente 100 toneladas de insumos esenciales, incluyendo alimentos no perecederos, medicamentos, insumos hospitalarios, paneles solares, materiales eléctricos y elementos para el hogar. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) informó, a través de un comunicado, que esta carga busca aliviar las dificultades derivadas del paso del huracán Melissa y la crisis energética y económica que enfrenta la isla, fortaleciendo la solidaridad regional en momentos críticos.

Asimismo, a través del documento se dio a conocer que la operación fue posible por la colaboración de diversas entidades colombianas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Agricultura, Mines y Energía, la Dirección de Impuestos y Aduanas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Cancillería y la Armada Nacional, entre otros.

Alexandra Palencia, directora general de APC Colombia, enfatizó que esta ayuda refleja la cercanía y el compromiso de Colombia con Cuba, promoviendo acciones conjuntas para apoyar a comunidades vulnerables. El esfuerzo destaca la importancia de la cooperación internacional en momentos de crisis y reafirma los lazos solidarios entre ambos países.

Además del cargamento oficial, se sumaron a la ayuda más de siete toneladas aportadas por organizaciones como el Movimiento Colombiano de Solidaridad, la Asociación de Cubanos Residentes y otras instituciones de la sociedad civil colombiana. La ayuda se da en un contexto donde Cuba continúa enfrentando severas restricciones económicas, financieras y comerciales impuestas por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Estas sanciones agravan las dificultades del país, afectando especialmente a los sectores más vulnerables, y subrayan la necesidad de la solidaridad internacional para mitigar los efectos de la crisis y promover la recuperación social y económica de Cuba.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS