Diálogo tripartito definirá metodología salarial entre febrero y marzo

Acuerdo tras la reunión realizada esta semana en la Isla de Margarita

Las partes acordaron rechazar las sanciones porque afectan a toda la economía.

 

03/02/23.- El Diálogo Social entre Gobierno, centrales sindicales y patronales privadas, en el cual también participaron representantes de la Oganización Internacional del Trabajo (OIT), acordó crear una mesa técnica que evaluará, entre febrero y marzo, la metodología para definir el salario  mínimo en Venezuela.

Así lo informó  el presidente de la Federación de Pequeñas y Medianas Industrias (Fedeindustria) y diputado a la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, quien detalló que la tercera mesa del Foro de Diálogo Social, que se realizó entre lunes 30 de enero y el miércoles 1° de febrero en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, permitió debatir importantes convenios que arrojaron conclusiones consensuadas a favor de los trabajadores que están establecidas en un documento que se dará a conocer pronto.

Camacho explicó que “una instancia va a definir entre febrero y marzo la metodología, que va a ser progresiva, para calcular cuál es el salario mínimo y que va a tomar en cuenta los indicadores del Ministerio de Finanzas y del Observatorio Antibloqueo”.

Al respecto, agregó que “es importante señalar que en el debate y también en el mismo documento todos los actores que hacen parte de este diálogo tripartido rechazan las medidas coercitivas unilaterales, ilegales e injustas. Todos consideramos que estas medidas han afectado las ventas del sector privado, nuestra capacidad de producción y a los trabajadores, así como al Estado como proveedor de materias primas y también a nuestros clientes que están debilitados económicamente”.

Añadió, en ese sentido, que ”las sanciones golpean a todo el mundo. La inflación, los costos de los productos y traer productos a un país sancionado siempre es más costoso que llevarlos a otro país que no esté en esas dificultades”.

Las declaraciones las dio Camacho a la periodista Esther Quiaro, en el programa “Al Instante”, de la emisora Unión Radio, donde aclaró además la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras no le impide al sector privado ajustar sus salarios, de acuerdo a sus ingresos. Pero que el problema se le presenta es al Ejecutivo, porque las sanciones merman los ingresos y, según cálculos del Gobierno, el Estado dejó de percibir 232 mil millones de dólares por ingreso petrolero y otras contribuciones tributarias en los últimos años.

El diputado expresó que hay conciencia e intención por parte de Ejecutivo para ajustar los salarios, pero el sector público tiene trabajadores activos, más jubilados y pensionados, y el problema es cómo ajustar el salario sin que esos bolívares afecten la inflación.

Respecto de este tema, Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, corroboró los acuerdos de la tercera sesión del Foro de Diálogo Social en una nota de prensa reseñada por la agencia EFE este viernes.

Al respecto, indicó Fedecámaras que “uno de los principales acuerdos del plan de acción, a ser ejecutado por el Gobierno, versó sobre el compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método para la fijación del salario mínimo, dentro de una política integral de impulso a la producción”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas