"Protestas en Perú no están vinculadas con grupos criminales"

La canciller Ana Cecilia Gervasi contradice las acusaciones de la mandataria Dina Boluarte

Las protestas en Perú cumplen dos meses tras la destitución de Pedro Castillo.

 

03/02/23.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, reconoció que no hay evidencias de que detrás de las protestas desarrolladas en el país, exigiendo la renuncia de la mandataria designada Dina Boluarte, haya el apoyo de grupos criminales.

De esta manera, contradice las acusaciones de Boluarte quien ha reiterado en varias alocuciones que existen asociaciones delictivas dentro de las protestas vinculadas al narcotráfico, la industria de la minería ilegal y activistas políticos, cuya sede es Bolivia. 

Sin embargo, Gervasi aclaró que estarán tras la búsqueda de las pruebas que demuestren dichos lazos, aunque no explicó cómo las conseguirán.

Luego de haber transcurrido una semana, durante el comienzo de una nueva manifestación limeña, la presidenta Boluarte, designada por el Congreso tras la destitución del mandatario electo Pedro Castillo, aseguró que la protesta no era pacífica, sino que la violencia fue generada por grupos radicales.

"Esa es una acción violenta generada por un grupo de personas radicales, con una agenda basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”, subrayó Boluarte, quien no cuenta con el apoyo de la cantidad de peruanos que ya tiene dos meses protestando en el país.

Sumado a esta cita, Boluarte puntualizó en que su renuncia no está en juego.

"Yo sé que hay un grupo mínimo que está generando la violencia y el caos que, a manera de chantaje, solicita mi renuncia. Nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político y anárquico que quiere llevar al país a la crisis”, sostuvo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas