Llaman a gran marcha este sábado contra presidenta Dina Boluarte

Protestas en Perú iniciaron en diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo

 

La represión a las protestas han causado más de 60 muertos en casi dos meses.

 

04/02/23.- Organizaciones sociales y pueblos originarios convocaron para este sábado a una gran marcha en la capital peruana y varias regiones del país, como parte de las manifestaciones y protestas contra la presidenta designada, Dina Boluarte.

Además de la marcha de este 4 de febrero, se han convocado movilizaciones en la capital peruana para el próximo 9 de febrero y paralizaciones en las regiones de Ayacucho y Arequipa, para la próxima semana, reportó Telesur.

Desde el Comité Colegiado de Lucha Nacional de las Regiones llamaron a una huelga nacional indefinida a partir de este sábado para exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la creación de una Asamblea Constituyente y el adelanto de elecciones.

En la víspera, el Congreso bloqueó hasta el mes de agosto cualquier intento de debatir nuevamente una propuesta sobre el adelanto de las elecciones generales.

Las protestas en Perú se mantienen desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte.

Como consecuencia de la fuerte represión policial y militar contra las manifestaciones se han reportado más de 60 muertos y cientos de heridos.

Al menos 153 periodistas atacados

Los periodistas también han sido víctimas de la represión policial durante la protestas contra el Gobierno de Perú desde principios de enero y finales de diciembre.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) indicó que 153 trabajadores de prensa han resultado agredidos, la mayoría de ellos por cuerpos policiales.

Los datos recogidos por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP, prosiguió Telesur, evidencian que en enero ocurrió  la mayor cantidad de ataques y se han concentrado en Lima.

La ANP, a través de la OFIP, se mantiene vigilante para el registro de agresiones a hombres y mujeres de prensa, así como para activar con entidades públicas y sociedad civil, medidas de prevención, defensa y acción frente a los diferentes ataques que puedan recibir durante su actividad informativa.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas