Ecuador va a las urnas este domingo para votar en elecciones locales

Se llevará también a cabo un referendo impulsado por el presidente Guillermo Lasso

Proceso electoral previo a las elecciones presidenciales del 2025

 

04/02/23.- Màs de 13,4 millones ecuatorianos están convocados este domingo, 5 de febrero, a acudir a las urnas electorales para poder elegir a 4.109 vocales de juntas parroquiales, 443 concejales rurales, 864 concejales urbanos, 221 alcaldes, 23 prefectos de provincia y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).ecuatorianos 

Asimismo, participarán en un referendo de ocho preguntas impulsado por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso con el objetivo de hacer cambios en la Constitución del Ecuador, referente a democracia, instituciones o seguridad, entre otros aspectos. Varias de las preguntas han despertado el debate en la sociedad ecuatoriana y la negativa de la oposición.

Una de las preguntas se refiere a la extradición: “¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?”, reza el documento que se someterá a la votación popular.

Algunos analistas consideran que esta pregunta está directamente relacionada con cercar más al ex presidente Rafael Correa, a quien el Poder Judicial de esa nación le tiene abierto un proceso que le impide volver al país.

Otro de los asuntos a decidir será la cantidad de legisladores en la Asamblea Nacional. “¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?”, se podrá leer en la boleta.

El control de los seguidores de las toldas políticas también está sobre la mesa. El número de afiliados de los grupos debe equivaler al 1,5% de los electores registrados a escala nacional.

Según el referendo, la pregunta será: “¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?".

El tema medioambiental estará asimismo en la lista de la consulta, con la incorporación de un subsistema de incorporación hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas así como la autonomía en el trabajo de la Fiscalía General.

Previa a elecciones presidenciales de 2025

En un análisis publicado por la agencia de noticias EFE, este proceso electoral “se convertirá en un barómetro” de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

Uno de los analistas citados en el trabajo de la agencia española, César Ulloa, señala que el resultado en provincias como Pichincha, Manabí, Guayas, Azuay y Santo Domingo son clave a la hora de analizar lo que se vendría para el 2025.

Por ejemplo, Si el correísmo -movimiento del expresidente Rafael Correa- pierde Manabí, perdería su mayor bastión, afirmó el entrevistado.

Sin embargo, para otro observador, Santiago Basabe, sí puede que este proceso sea un termómetro, pero que en naciones en donde se ve “muy volátil” la política, como Ecuador, “en dos años cualquier cosa puede suceder”, apuntó.

Según Basabe, “un 'outsider' puede aparecer en cualquier momento” para cambiar los pronósticos", concluyó.

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas