Horizonte de sucesos | Realidad verdadera

Lo que se presenta frente a nosotros son elementos de realidades reconocidas por la mente

05/02/23.- Nuestra relación con el mundo por el nivel de certeza que tengamos sobre este. La comprensión de la realidad pasa por unos filtros establecidos socialmente que determinan el grado de verdad, lo que corrobora aquella afirmación tajante de que la realidad es la sociedad y viceversa. 

Vista como un ente, se puede decir que la sociedad entera opera bajo un pensamiento que constituye el marco de toda la existencia. Que este pensamiento sea colectivo no quiere decir que sea racional, pues su base no es la lógica sino una sustancia más afectiva, sostén de los sistemas de creencias. 
Ahora, más allá de los marcos sociales de la existencia, hay diferentes verdades que ponen en cuestionamiento lo que conocemos como cierto. ¿Será posible concienciar que hay otra forma de concebir la realidad? ¿Podríamos llegar a ver otras cosas si formateamos el consenso de lo conocido como verdad? 
 
No hay certeza de cuánto puede durar ese proceso, pero cada vez es más frecuente la aceptación de que el mundo físico no es lo que parece, que somos más reales a través del pensamiento que de la carne que nos sostiene. Dicho de este modo puede parecer una locura, pero es una verdad irrefutable que somos más vacío que materia. 
 
Lo que percibimos a nuestro alrededor son imágenes instaladas en nuestros pensamientos. Se pudiera decir que es información que se expresa con formas. Si vemos un objeto, se activan las mismas áreas del cerebro que cuando pensamos en ese objetivo, como si la mente no supiera reconocer entre una realidad y otra. Es allí cuando surge la pregunta: ¿qué es la realidad? 
 
Heathcliff Cedeño
 

Noticias Relacionadas