AfroUrbe | NotiTambor al ritmo Caribe

05/02/23.- Cada 24 de enero el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz. Así la Unesco adopta esta fecha en 2019 para ratificar la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006, por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. 

Conmemorar este día busca fortalecer el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente, a la vez de potencializar nuestro legado de la cultura afrodescendiente.

En ese sentido, en nuestra Caracas AfroUrbe ese día fue el encuentro en la nueva etapa del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, tras la partida física de Norma Romero, con el conversatorio pasado, presente y futuro de la Conadecafro.

Desde esta institución que vindica nuestros derechos desde la afrovenezolanidad, se disputaba la final de nuestra pelota criolla, cuyo triunfo correspondió a los gloriosos Leones del Caracas.

Hoy en la Caracas AfroUrbe se celebra la 65 edición de la Serie del Caribe. Con el nuevo estadio para nuestra capital y el más grande de Latinoamérica, inauguramos en nombre del Libertador Simón Bolívar el magno certamen deportivo al son del sonero del mundo Oscar D' León, junto a la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela de El Sistema.

El maestro Oscar que nos deleitó con el sabor afrocubano del son a su estilo, su cadencia inigualable, con esa fuerza del león afrocaraqueño, característica fundamental de su maestría de ya 79 años. 

Sin contar con el collage rítmico afrolatinocaribeño que caracteriza nuestra diversa cultura caribe y que bien nos presenta el maestro Porfi Baloa como tema oficial para la Serie del Caribe. 

Celebremos, entonces, este magno certamen beisbolero, nueve años después de la última edición en Venezuela en la isla de Margarita y sin medidas coercitivas unilaterales; que sea en esta edición ocho equipos participantes; festejar la vida con espacios para la exaltación de la cultura e incentivo del turismo deportivo con el estadio más grande de la región, así como el encuentro de la música popular afrocaribeña con el formato orquestal sinfónico de El Sistema. 

Impera en este inicio de febrero seguir honrando día a día nuestra ancestralidad afro que está presente en cada experiencia de vida, nuestra resistencia creadora y seguir viviendo el ritmo Caribe que nos habita, esa pasión por lo nuestro.

Mónica Mancera Pérez
@mujer_tambor 

 

 


Noticias Relacionadas