Papa Francisco culmina visita a África con misa al aire libre

"África no es una mina, dejen de asfixiarla", exhortó

Se trata del 40° viaje del papa Francisco al extranjero y el tercero a la región.

 

05/02/23.- El papa Francisco culminó este domingo su periplo por África, en la que visitó la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El fin a su viaje por el continente negro lo hizo con una misa al aire libre en Juba, capital de Sudán del Sur, país desgarrado por la violencia y la miseria.

El pontífice hizo repetidos llamamientos a la paz en el país de mayoría cristiana y 12 millones de habitantes, que entre 2013 y 2018 se vio inmerso por una guerra civil entre los partidarios de los dos líderes rivales, Salva Kiir y Riek Machar, que dejó 380.000 muertos y millones de desplazados internos.

Con mucho entusiasmo y fervor fue recibido el sumo pontífice.

"Depongamos las armas del odio y de la venganza, superemos las antipatías y aversiones que, con el tiempo se han vuelto crónicas y amenazan con contraponer las tribus y las etnias", dijo el Papa en la misa ante unos 70.000 fieles.

Asimismo, Francisco pidió una "vida digna" para los desplazados internos de este país del este de África, sin salida al mar, que en diciembre contaba con unos 2,2 millones de desplazados internos, según la ONU.

Es preciso referir, que los dirigentes sursudaneses están acusados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional de alimentar la violencia, reprimir las libertades políticas y malversar fondos públicos.

Nada más el jueves, víspera de la llegada del Papa, al menos 21 personas murieron en un robo de ganado en el sur.

Su Santidad llamó a los dirigentes a la conciliación.

Vale recordar que en 2019, el pontífice recibió a los dos enemigos en El Vaticano y se arrodilló para besarles los pies, rogándoles que hicieran las paces, un gesto que no fue seguido de avances concretos.

Éste, su tercer viaje al África subsahariana, comenzó el pasado 31 de enero, cuando llegó al Congo en visita de cuatro días, en el cual fue recibido con mucho fervor y entusiasmo y se refirió a la explotación económica que padece el continente: “Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”.

En el discurso realizado ante las autoridades del Palacio de la Nación, en Kinshasa, capital de la República Democrática, el santo padre pidió “que África sea protagonista de su propio destino”. Y agregó: “Es trágico que estos lugares, y más en general el continente africano, sigan sufriendo diversas formas de explotación”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas