Chile solicita ayuda internacional para combatir incendios forestales

Dichos siniestros en el país austral suman 24 muertos y hay 251 fuegos activos

Ola de calor coincide con larga sequía de 13 años.

05/02/23.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió ayuda internacional a fin de frenar la incontrolable ola de incendios que está arrasando miles de hectáreas en todo el país y dijo que su homólogo argentino, Alberto Fernández, le ofreció su ayuda con personal y equipos técnicos.

"Acabo de conversar con el presidente Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en el combate de incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias”, indicó Boric en su cuenta de Twitter.

Minutos después y a través de las redes sociales, agradeció a su par argentino, Alberto Fernández, la rápida respuesta.

Además, se supo que el país austral también pidió ayuda a México, Brasil y España para paliar la emergencia 

251 incendios siguen activos

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), del Ministerio del Interior de Chile, hay 251 incendios forestales activos en todo el país, de los cuales 80 están siendo combatidos.

Gobierno decretó Estado Constitucional de Catástrofe para atender las víctimas de manera expedita.

Vale acotar que los incendios coinciden con una larga sequía de más de 13 años y con una ola de calor inédita, además, con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados celsius en zonas del sur.

Por su parte, la Dirección Meteorológica informó que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectará a siete de las 16 regiones del país.

Mientras tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que "tenemos en este momento un balance muy duro, muy doloroso de 24 personas fallecidas". Asimismo, afirmó que "los números están cambiando cada minuto" y que la situación es "muy compleja".

En consecuencia, el Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas