Venezuela se pronuncia ante ataque de EEUU contra aeronave china

El canciller Yván Gil afirmó que toda diferencia debe ser resuelta de manera responsable

En el comunicado, Venezuela apuesta al diàlogo y a una sana convivencia entre los pueblos.

 

05/02/23.- El Gobierno de la Repùblica Bolivariana de Venezuela rechazó este domingo el ataque, por parte de Estados Unidos, contra una aeronave de origen chino no tripulada, de naturaleza civil.

La informacion fue dada a conocer por el canciller de la República, Yván Gil, quien a través de su cuenta en la red social Twitter, difundìó un comunicado en rechazo al ataque perpetrado por Estados Unidos y precisó que las controversias o diferencias deben ser resueltas "de manera responsable y apegadas al Derecho Internacional".

En el comunicado, Venezuela ratifica su estricto apego al diálogo para la resoluciòn de los conflictos y la sana convivencia entre los pueblos. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó este domingo a Estados Unidos de "reaccionar exageradamente" y "violar gravemente la práctica internacional", después de que aviones de combate militares estadounidenses derribaran, el sábado, el globo sobre el océano Atlántico, en una misión que el presidente Joe Biden calificó como un éxito.

Estados Unidos cree que el globo estuvo involucrado en actividades de espionaje, pero China lo refutó al insistir en que se trataba de un globo de investigación civil que se desvió de su rumbo.

“La parte china informó repetidamente a la parte estadounidense después de la verificación que la aeronave es para uso civil e ingresó a EEUU por fuerza mayor, fue completamente un accidente”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“Fuerza mayor” es un término legal que exime a una parte de responsabilidad si un evento imprevisto, como una catástrofe natural, le impide cumplir con sus obligaciones en virtud del contrato.

“China claramente le pidió a EEUU que lo manejara adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Un portavoz del Departamento de Defensa de EEUU también declaró que el globo no representara una amenaza militar o personal para el personal de tierra”, continuó la declaración del ministerio, reseñó CNN.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas