Caraqueños aprueban primer año de la Operación Caracas Sonríe
La segunda etapa del operativo se realizará luego de la Consulta Popular del 12 de julio
19/06/26.- La Operación Caracas Sonríe celebró su primer aniversario de despliegue territorial. Este operativo, impulsado por la Alcaldía de Caracas y la alcaldesa Carmen Meléndez,brindó atención directa a 300 comunas y circuitos comunales de la capital venezolana con el fin de garantizar protección social y mejoras en las comunidades.
Durante este año, en el marco de la Operación Caracas Sonríe, se ejecutó la recuperación de escuelas, dotación de insumos para comedores y casas de abuelos, rehabilitación de consultorios médicos, sustitución de techos, impermeabilización de fachadas y remodelación de canchas deportivas para la recreación de niños, jóvenes y adultos.
Asimismo, en cada jornada se ofreció asistencia inmediata con clínicas móviles, atención veterinaria para mascotas, trámites bancarios, apoyo a emprendedores y otras gestiones enmarcadas en el Plan de las Siete Transformaciones (7T).
A un año del operativo, los ciudadanos expresaron su agradecimiento por esta iniciativa que abarcó las 22 parroquias de la capital. Rafael Canelón, adulto mayor beneficiado en El Valle, celebró el despliegue en las barriadas: Yo estoy muy contento con esta atención que nos brindan a las personas de la tercera edad. Esto debe continuar en los barrios para atender a todos.
Entrega de ayudas técnicas
La Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas (Fasac) entregó ayudas técnicas como tensiómetros, nebulizadores, glucómetros, sillas de ruedas, bastones, colchones antiescaras, oxímetros, medias de compresión, bolsas de orina, sondas foley, muletas axilares y bolsas de colostomía.
El ciudadano Asdrúbal Rafael Mujica agradeció la atención integral con medicina, fármacos, trámites y jornadas de alimentación en el sector Los Magallanes de Catia (parroquia Sucre). “Me dieron un tensiómetro y un glucómetro, ya que soy diabético e hipertenso. A todos los que traigan su informe en regla, se los van a entregar”, expresó.
Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad de Género (Immig) entregó canastillas con insumos a embarazadas. Esta es una acción enmarcada en el Plan Parto Humanizado para garantizar atención integral a mujeres gestantes y lactantes de Caracas.
Entrega de cilindros de gas
Luis Gallegos, vocero de la comuna El Despertar de la Cota 905, celebró los logros a corto plazo con este operativo . “Nos hicieron una donación de más de 300 cilindros de gas. Respecto a esta comuna, ese es uno de los grandes alcances”.
Asimismo, Jesús García, secretario social y de apoyo para la Quinta Transformación (5T: Organización y Planificación Popular), sostuvo que este operativo fortaleció el sistema de autogobierno a través de la Agenda Concreta de Acción (ACA). “El principal balance ha sido crear un sistema de gobierno: aprender a escuchar y lograr conectarnos con todas las comunas de la ciudad”, indicó en el marco del operativo instalado en El Valle.
El 9 de junio celebró su primer año
El operativo logró atender en un año a más de 2 millones 136 mil personas y a más de 2 mil consejos comunales. “Cada día el abordaje implicó la movilización de cientos de servidores públicos de la Alcaldía de Caracas y diferentes organismos, trabajando de la mano con el poder comunal”, señaló la alcaldesa Carmen Meléndez en sus redes sociales.
El balance de esta primera etapa se realizó el pasado 13 de junio en la Comuna San Antonio de Padua, lugar donde inició el despliegue. Actualmente se continúan entregando consultorios y otras obras comprometidas en el operativo, mientras que la segunda etapa iniciará luego de la Consulta Popular del próximo 12 de julio.
Talleres formativos de Ciudad CCS
La Fundación para la Comunicación Popular CCS, a través de la Escuela Yanira Albornoz, también estuvo presente en el despliegue brindando talleres de formación gratuitos a emprendedores y habitantes de las comunidades.
FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS Y ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir














