Cuba y Puerto Rico se hunden en el foso de la clasificación

Ambos perdieron con pizarra de 6-5 y 3-2 ante México y Panamá

 

Boricuas y canaleños se tranzaron en un emocionante encuentro que al final favoreció a Panamá.

 

05/02/23.- Este domingo los Federales de Chiriquí, representantes de Panamá, derrotaron con pizarra de 3 carreras por 2 a Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, y le propinaron un traspié a la novena boricua en sus aspiraciones a clasificarse a la semifinal de la Serie del Caribe 2023, que se realiza entre las ciudades de Caracas y La Guaira.

El juego realizado en el estadio Jorge Luis García Carneiro, del litoral central, estuvo lleno de emociones desde la voz de play ball, y todo indicaba a que fuera un duelo de lanzadores, hasta que en la parte alta del tercer capítulo Mayagüez inauguró el marcador al anotar par de rayitas

En ese acto Jesnuel Valentín conectó una fuerte rola por los predios de la segunda base, que no pudo tomar el camarero Michael Wielansky cometiendo pecado que permitió a Valentín llegar a salvo a la inicial, luego éste aprovechó envío descontrolado del pitcher canaleño Steve Fuentes, y minutos más tarde anotaría por tribey de Brayan Torres, que posteriormente pisaría el plato tras doblete al jardín izquierdo de Emmanuel Rivas.

Los Federales se acercaron en el tanteador al cierre de esa misma tercera entrada, luego que Joshwan Wright negoció pasaporte y posteriormente llegaría al home tras largo tablazo a los predios del jardín derecho de Rodrígo Orozco, que se convirtió en doble; y en la conclusión del cuarto acto igualarían las acciones tras enorme batazo por el jardín izquierdo de Jahdiel Santamaría que se convirtió en vuelacerca.

La carrera de la victoria vino para los panameños en el cierre del octavo inning, ante los lanzamientos de Carlos Francisco, que regaló boleto a Enrique Valdez y luego Joshwan Wright tocó  la bola por la primera base para agenciarse un infieldhit, y con par de hombres en las almohadillas, Rodrigo Oroxco se sacrificó y movió a los corredores hasta segunda y tercera, respectivamente.

Minutos más tarde ordenaron boleto intencional a Michael Wielansky, y con las bases llenas Iván Herrera, quien fue el mejor bateador de Panamá al irse de 3-3 disparó imparable  entre primera y segunda para impulsar a Valdez desde tercera y colocar el marcador definitivo de 3 rayitas a 2 a favor de los Federales.

Ahora Chiriquí nivela su récord a 2-2, mientras que Mayagüez queda en una situación comprometida al registrar récord de 1-3 en la sexagésima quinta edición de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. El lauro se lo apuntó el relevista canaleño David Richardson (1-0) y el revés recayó en el apagafuegos puertorriqueño Carlos Francisco (0-1).

Este lunes ambas escuadras se siguen jugando la clasificación. Panamá recibirá a Dominicana en el Fórum García Carneiro de Macuto, a partir de las dos de la tarde; mientras que Puerto Rico se enfrentará a los Wildcats de Curazao en el Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

 

Voltear la pizarra, marca registrada

Jasson Atondo remolcó la carrea del triunfo de los mexicanos.

 

En otro encuentro del domingo, llevado a cabo en el Monumental Simón Bolívar de Caracas, México volvió a venir de atrás para voltear el marcador temprano en la tercera entrada, mientras que su pitcheo abridor y de relevo adormeció los bates cubanos para asir la victoria sobre Cuba 6 por 5, y así ubicarse con record de 3-1 en la etapa clasificatoria del torneo caribeño de pelota.

La escuadra norteña picó adelante en la propia primera entrada al pisar home en trío de oportunidades y explotar al abridor zurdo antillano Ángel Sánchez, pero en el cierre de la segunda entrada Cuba fabricó rally de cinco anotaciones y se puso al frente 5 carreras por tres.

Pero México lo volvió a hacer, y al igual que en sus victoria anteriores volteó la pizarra, aunque esta vez bastante temprano, y contó con un Jeffrey Kinley, que luego de recibir 5 carreras, tres de ellas sucias, en el capítulo dos del encuentro; apretó el brazo y lanzó seis buenas entradas, dominando a la toletería cubana, mientras que el cuerpo de relevista mexicano se encargó del último tercio del partido y sólo aceptó un imparable de la ofensiva de Agricultores de Gramma, además de abanicar a tres toleteros antillanos.

Jeffrey Kinley se sobrepuso a un mal segundo inning y se alzó con la victoria.

 

Luego que Cuba se fue arriba 5-3 en la segunda entrada, la novena norteña ripostó de manera inmediata y volteó el marcador en el tercer capítulo que inició Roberto Valenzuela con imparable al centro, y más tarde Rodolfo Amador lo imitó con incogible al jardín derecho para montar una seria amenaza mexicana.

Con dos en base Joey Terdoslavich negoció pasaporte para plenar las almohadillas de manitos, y luego Julio Ornelas conecta fuerte rola por los predios de la inicial para forzar en segunda a Terdoslavich, mientras Valenzuela anotaba la cuarta carrera y ponía el tanteador 5-4, todavía a favor de Cuba. Más tarde, con Jason Atondo al bate, Ornelas se estafa la segunda base para colocar dos hombres en posición anotadora, y minutos más tarde Atondo disparó senda línea a  los predios del jardín izquierdo que trajo hasta el home dos carreras para voltear la pizarra y plasmar un 6-5 en el marcador a favor de México. Ventaja que nunca perderían en el resto del encuentro.

Con esta derrota Cuba ve fuertemente comprometida sus intenciones de pasar a la semifinal, y recibirá este lunes a Colombia en el Jorge Luis García Carneiro, del lltoral central, mientras que México se enfrentará al equipo anfitrión de Venezuela para dirimir quién de las dos escuadras liderará la tabla de posiciones del torneo caribeño.

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas