Trabajadores de Venezuela rinden tributo a Fabricio Ojeda

Central Bolivariana Socialista de Trabajadores realiza Tribuna Antiimperialista

Clase trabajadora reivindicó liderazgo de Fabricio Ojeda y resaltó la Ley de los CPT. 

 

06/02/23.- La clase trabajadora agrupada en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST), conmemoraron el aniversario de la Ley de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPT), y el natalicio del líder revolucionario Fabricio Ojeda, con una tribuna antiimperialista en la Plaza Caracas.

A través de la red social Twitter, la CBST informó que durante la actividad, efectuada en la ciudad capital, participaron las y los integrantes de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores (FBST), así como demás integrantes de la clase trabajadora del país.

En la tribuna, los trabajadores reafirmaron la defensa de la soberanía y la democracia, por ello, líderes y lideresas en los ámbitos social y político compartieron sus experiencias.

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo. Fue un periodista, diputado y activista venezolano que participó de manera activa en la política desde su adolescencia. En 1949 se unió al partido Unión Republicana Democrática (URD). Luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez desde 1952 hasta 1958. Posteriormente el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) lo captura el 20 de junio de 1966 y dos días después fue encontrado muerto en su celda de presión.

Consejos Productivos de Trabajadores

Los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPT), fue uno de los 8 proyectos de ley entregados por el presidente Nicolás Maduro, ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el año 2016.

Ese mismo año, luego de haber sido debatida y discutida por las y los constituyentes, se publica en Gaceta Oficial N° 41.026 el Decreto N° 2.535, la implementación de esta novedosa  organización que será un acompañante de las figuras sindicales en las empresas públicas y privadas.

Dos años más tarde, la ANC oficializó la creación de la Ley Constitucional de Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (LCCPT), mediante Gaceta Oficial N° 41.336, a través de la cual se norma el funcionamiento y el ámbito en que regirá esta destacada figura.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas