Elaboran biosurfactante para saneamiento ambiental de factura criolla

El producto es cien por ciento venezolano, formulado según las necesidades de nuestro país

Proyecto liderado por mujeres científicas.

 

06/02/23.- Un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desarrolló un bioproducto para remediaciones ambientales en caso de derrames petroleros en suelos y aguas. Así lo informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de una nota de prensa y un mensaje en la red social Twitter.

Laynet Puentes, bióloga y vocera del proyecto, explicó que este biosurfactante es de baja toxicidad debido a su origen natural y sostenible, además puede sustituir la implementación de surfactantes químicos y tiene aplicaciones industriales que se complementan con los métodos tradicionales.

Los biosurfactantes son agentes tensioactivos que en la naturaleza son producidos por bacterias, hongos e incluso unas pocas especies de plantas.

“Nuestro proyecto está conformado por seis mujeres y un hombre. Lleva por nombre Bioeya; es un surfactante de origen biológico, específicamente de microorganismos, proveniente de bacterias. Este biosurfactante es amigable con el ambiente, es biodegradable y puede ser aplicado para saneamiento tanto de suelos como de agua. Es una gran alternativa sobre todo ante la grave crisis climática. Ya tenemos estandarizada la producción del biosurfactante y se pasará a una fase de purificación parcial; haremos pruebas tanto para ambientes acuáticos como para terrestres”, detalló Puentes.

El bioproducto elaborado es de baja toxicidad.

 

En este sentido, la bióloga indicó que los productos químicos tradicionales para remediaciones son altamente tóxicos para el ambiente y pueden ser perjudiciales en la cadena trófica, entendida esta como el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Además, para poder producirlos se deja una huella de carbono considerable y en el caso de los biosurfactantes es menor. “Por eso con Bioeya se disminuye la huella de carbono ya que su producción y manipulación es más fácil y ecoamigable”.

“Las pruebas del producto y las experiencias vienen formuladas según las necesidades de nuestro país. Tienen acompañamiento técnico e incluso definición de marca, es decir, cómo debe presentarse el producto. En esta experiencia estamos trabajando desde la biotecnología; es un desarrollo que tiene que ver con la atención del impacto ambiental causado por derrames petroleros. Los científicos y las científicas estamos comprometidos y tenemos una sensibilidad con la preservación de nuestro ambiente. Nos hemos dedicado durante años a identificar tensioactivos y enzimas que permitan atender los derrames y las afectaciones ambientales”, puntualizó la especialista.

Puentes añadió que este bioproducto, de factura 100 por ciento venezolana, puede emplearse en diferentes áreas estratégicas como la industria farmacéutica, agroalimentación y petroquímica.

“Bioeya tiene mayor eficacia y rendimiento que un producto químico tradicional porque se aplica en menores dosis. Nos sentimos complacidos de formar parte del primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela para avanzar en la producción y en el escalamiento industrial de nuestro proyecto”, expresó la científica.

Comprometida a consolidar un estilo científico innovador.

 

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) es un centro de investigación científica de referencia biotecnológica y sociopolítica adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela.

IDEA aporta al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, soluciones concretas a las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer sociopolítico y el sistema de Educación Superior; para lo cual posiciona las capacidades del talento institucional y prioriza los procesos de gestión en pro de concretar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas