Más de 5 mil fallecidos por terremotos en Türkiye y Siria

Según el vicepresidente Fuat Oktay, en suelo turco hay 4.300 muertos y 19 mil heridos

Rescatistas siguen atendiendo a los afectados.

 

07/02/23.- La cifra de fallecidos por los terremotos que sacudieron este lunes Türkiye y Siria se incrementó en las últimas horas, arrojando un saldo de más de 5 mil personas muertas.

Personal de rescate y equipos de bomberos son los encargados de dar parte de las cifras a las autoridades, ya que son quienes luchan contra el frío y los escombros para rescatar a las víctimas.

Según el vicepresidente Fuat Oktay, tan solo en Türkiye hay 4.300 fallecidos y 19.000 heridos.

Mientras que las autoridades de Damasco refieren que en Siria hay 1.602 personas fallecidas y 3.640 heridas.

Türkiye y Siria se ubican en una región muy activa sísmicamente en la que la gran placa tectónica de Arabia converge en su desplazamiento hacia el norte con la de Anatolia, que se mueve lateralmente en dirección oeste hacia el mar Egeo (placa euroasiática), reseñaron agencias de noticia.

Se espera que este martes comience a llegar ayuda humanitaria procedente de varios países, en especial con los primeros equipos de socorristas de Francia y Catar.

El presidente estadounidense Joe Biden prometió al presidente turco Recep Tayyip Erdogan “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”.

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve, refieren medios internacionales.

Por su parte, China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

Réplicas

La noche de este lunes se registraron más de 185 réplicas, que continuaron durante la madrugada de este martes. La más fuerte, de magnitud 5,5, ocurrió a las 6H13 locales (3H13 GMT) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur).

Debido a la cantidad de personas afectadas, las autoridades turcas habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas para albergar a los supervivientes. Sin embargo, entre los habitantes está el temor a sentir nuevos sismos.

El presidente turco decretó un luto nacional de siete días y el cierre de escuelas durante una semana.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas