Venezuela derrota a Curazao 8 por 6 y busca hoy pase a semifinales

Leones del Caracas vino de atrás para triunfar ante WildCats KJ74

Los anfitriones pudieron hacer ajustes ofensivos y triunfaron por cuarta vez en el certamen.

 

08/02/23.- El equipo Leones del Caracas, de Venezuela, pudo reaccionar entre el séptimo y octavo inning para ganarle el encuentro a su par curazoleño WildCats KJ74, con pizarra de 8 carreras por 6, en la sexta jornada de la Serie del Caribe 2023, juego que fue disputado en el estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, estado La Guaira.

En principio, Alí Castillo abrió el compromiso con un doblete por el jardín izquierdo ante los envíos de Cody Mincey, siendo más adelante remolcado por un hit por el centro del campo de Oswaldo Arcia, para abrir el marcador.

En la parte baja de primer capítulo, el campocorto Aldrenton Simmons consiguió un inatrapable por el center field, luego fue traido a la goma por el experimentado Wladimir Balentien con un hit por los lados del shortstop que Orlando Arcia, a pesar de haberla detenido, giró al contrario de la inicial  y su tiro a primera perdió potencia, lo que permitió que Balentein se embasara.

Más tarde, en el segundo episodio, Caracas tendría su peor momento en el careo, debido a que el abridor, David Ramos, no tuvo total control en sus lanzamientos, y es posible que le haya faltado otro lanzamiento en su repertorio que pudiese ayudarlo a salir del apuro. Los bateadores Dudley Leonora, Juremi Profar, Darren Seferina, Ray-Patrick Didder, Aldrenton Simmons y Jonathan Schoop consiguieron inatrapables de manera consecutiva, y todos ellos anotaron, menos Schoop; lo que llevó a que el mánager José Alguacil se llevara al menor de los Ramos y lo sacara del encuentro.

David Ramos en solo pudo completar una entrada, y permitió ocho inatrapables, dos tubeyes, seis carreras, todas limpias, entre los 12 bateadores que enfrentó, trabajo que estuvo muy lejos de asemejarse a sus últimas salidas a la lomita, en las que tuvo control y dominio con la zona de strikes.

Curazao marchaba con una importante diferencia de cinco carreras y un lanzador como Cody Mincey, quien en los siguientes cinco capítulos dominaría a la toletería melenuda, sacando de circulación a los bateadores, quienes lucían desesperados en ocasiones, levantando la pelota en un estadio donde cuesta sacar la pelota por estar al nivel del mar y donde la brisa hace de las suyas.

Caracas en dos entradas seguidas remontó el juego y anotó 6 carreras

 

Hasta que en el inicio del séptimo inning, José Rondón abriría con un pelotazo recibido, luego Wilson Ramos bateó un incogible por el jardín derecho, moviendo a Rondón a tercera base. Más tarde Orlando Arcia bateó un sencillo impulsor de Rondón y movió a Ramos a segunda base, lo que llevaría a la salida de Mincey del juego.

Mincey se iría con seis innings de actuación, 25 bateadores enfrentados, ocho inatrapables recibidos, tres abanicados, un boleto, un golpeado y 5 carreras recibidas, todas limpias, aunado a que contó con una defensa impecable de sus compañeros, en especial del inicialista Dudley Leonora, quien cortó hasta tres claros batazos con potencia, que fueron outs, y hasta fabricó un doble play ante batazo de Oswaldo Arcia en la quinta entrada.

Llegaría Wendell Floranus al relevo de Mincey, dando boleto a Alí Castillo para llenar las bases, luego retiraría a Wilfredo Tovar con un fuerte roletazo por la inicial que hizo lucir a Leonora, una vez más, evitando un posible extrabases; pero anotaría Wilson Ramos la tercera para los melenudos, moviéndose Orlando Arcia a tercera base y Castillo hasta la segunda almohadilla.

Vendría Danry Vásquez, que recibió las cuatro malas directas, para de nuevo llenar las bases, porque la estrategia de los curazoleños era obligar a Tejeda a batear para la doble matanza con lanzamientos quebrados, sin embargo terminó el inicialista caraquista recibiendo pasaporte para remolcar desde tercera a Orlando Arcia con la quinta anotación.

El ataque terminó con Oswaldo Arcia bateando otra vez para doble play, ante el relevista dominicano Edgar García, igual los felinos capitalinosb se acercaron en la pizarra 6-5 todavía a favor de los insulares.

Para el séptimo acto, entró a relevar por Venezuela Arnaldo Hernández, quien se anotó score de ponche al hacer golpear la brisa a Jonathan Schoop, Sharlon Schoop y Wladimir Balentien, y así retirar con solvencia esa séptima entrada y dejar el plato servido a la ofensiva venezolana para la parte alta de la octava entrada.

En la parte alta del octavo capítulo Hernán Pérez abrió con elevado al jardín izquierdo para el primer out, pero José Rondón recibió boleto. Luego fallaría Wilson Ramos con fly al patrullero Juremi Profar para el segundo retirado, sIn embargo Caracas consiguió que se embasaran por boletos seguidos Orlando Arcia y Alí Castillo, para llenar las bases. Y cuando bateaba Wilfredo Tovar, el pitcher Edgar García incurrió en wild pitch para que anotara Rondón la del empate.

Caracas aprovechó el descontrol del relevo curazoleño para venir de atrás.

 

Al final Tovar recibiría un boleto para despedir a García del encuentro, y vendría al morrito Juan Carlos Sulbarán, quien fue recibido por Danry Vásquez con un doblete impulsor de dos anotaciones, pisando el plato Arcia y Castillo, que pondrían el marcador final 8-6 a favor de Venezuela.

"Salí con miras de hacer el contacto para traer esas carreras, fue muy complicado en gran parte del juego este equipo de Curazao, pude batear para traer a mis compañeros, también destacó la importancia del público, estamos apoyados, estoy muy agradecido con Venezuela", sostuvo Vásquez al finalizar el choque.

Wilson Ramos expresó que "lo importante es no decaer, los encuentros duran al menos nueve innings, mi hermano (David) hoy no pudo controlar sus pitcheos, pero el relevo estuvo impecable, por buen rato no pudieron batear y vinieron muy controlados".

En el relevo de Ricardo Pinto, de cuatro episodios, solo tres llegaron a la inicial y uno a segunda, y fueron por un sencillo de Darren Severina y boletos seguidos a los hermanos Schoop pero no generaron mucho peligro.

Luego Miguel Socolovich, Arnaldo Hernández, quien se llevó la victoria; Ricardo Rodríguez y Anthony Vizcaya, quien se adjudicó el salvado; pudieron contener los bates curazoleños, y lograron hasta diez retirados en filas en tres capítulos y un tercio.

"Mi sinker y mi slider estuvieron buenos, además existe una gran motiviación de mi parte, porque es mi primera Serie del Caribe y la estoy disfrutando, lástima que no pude venir con mi equipo Tiburones de La Guaira, pero Leones del Caracas contó conmigo y estamos representando a Venezuela en esta edición especial", comentó Ricardo Rodríguez.

Los capitalinos llegarán al Monumental con el objetivo de clasificar a las semifinales.

 

El relevista Edgar García cargó con la derrota al dar cuatro boletos y recibir tres carreras en dos tercios lanzados.

Venezuela jugará ante Colombia este miércoles en La Rinconada, pero pudiese jugar ya sabiéndose clasificada u obligada a ganar, si previamente Curazao le gana a República Dominicana o México a Puerto Rico, en el mejor de los casos, ambos escenarios favorecieran a Venezuela, y Leones clasifica a la semifinal; de lo contrario, tendría que salir a liquidar a Vaqueros de Montería o queda eliminado por los neogranadinos, o por las diferencias de carreras ante los quisqueyanos y boricuas que están por debajo de ellos.

De clasificar Venezuela, cualquiera sea la casilla de clasificación en la que se ubique, jugará la semifinal en Caracas, debido a que estaba planificado que Venezuela juege esa fase en La Rinconada y no en Macuto, por lo que con el cotejo ante Curazao cerró su participación en el estadio Jorge Luis García Carneiro por este claśico de febrero.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas