Colombia pone a bailar cumbia a Dominicana y clasifica a semifinales

La escuadra neogranadina apalea a su similar de quisqueyana 11 carreras por 1

Eduard López dominó a la toletería de los Tigres del Licey

 

07/02/23.- Los representantes de Colombia, Vaqueros de Montería, clasificó este martes a la semifinal de la sexagésima quinta edición de la Seríe del Caribe, luego de apalear a su similar Tigres de Licey, representantes de República Dominicana, con pizarra de 11 carreras a 1, en encuentro realizado en las instalaciones del Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

El cotejo fue un duelo de pitcheo en las primera cinco entradas entre el lanzador dominicano Eduard López, iniciador por Colombia, y el sempiterno cubano Raúl Valdés, abridor por Dominicana, quien para la sexta entrada se vino abajo y fue duramente castigado por la ofensiva neogranadina.

Con dos outs en la sexta entrada y las bases llenas, Valdés recibió incogible de Dilson Herrera para traer las dos primeras anotaciones de Colombia, y cuando se pensaba que sería reemplazado en la lomita, el manager dominicano, José Offerman,  le dejó un bateador más, esperando que sacara la entrada. Sin embargo, no fue así, porque el jardinero central de Colombia, Jesús Marriaga, lo haría trabajar bastante, y en cuenta de tres y dos, le conectó cohete a territorio del  rightfield para traer dos más  a las alforjas cafetaleras y colocar el marcador 4-0 a favor de los neogranadinos.

Y siguió sonando la cumbia

Pero no todo quedó ahí, en el séptimo acto la escuadra colombiana fabricaría otro rally de cinco carreras para poner el marcador 9-0. Esa entrada fue iniciada por Daniel Vellojín con imparable a los predios del jardín izquierdo ante el lanzador Jonathan Aro, quien sustituyó a Valdés en el sexto capítulo, pero de inmediato José Offerman salió al montículo con la grúa para llevarse a Aro y reemplazarlo por Yenssi Díaz.

Díaz abanicó al primer bateador que enfrentó, pero las cosas cambiaron cuando Gustavo Campero conectó duro rolling entre segunda y primera, que pasó al jardín derecho para colocar hombres en segunda y primera. Luego Francisco Acuña negoció boleto para plenar las bases, mientras en el bullpen dominicano comenzaban a levantarse los relevistas y preparse por si recibían un llamado de emergencia.

Dilson Herrera fue clave en el triunfo neogranadino

 

Pero todo parecía indicar que Díaz saldría del atolladero cuando provocó que el bateador designado, Jordan Díaz, golpeara la brisa y se ponchara para colocar la entrada en dos outs; por lo que en el club house dominicano tenían esperanzas de que el juego se mantuviera 4-0 y los neogranadinos no ampliaran la ventaja. Pero hay una frase que dice que “cuando te toca ni que te quites, y cuando no te toca ni que te pongas”, y a Yenssi Díaz le tocaba ser castigado por la ofensiva colombiana y recibió sendo tubeyote barrebases del leftfield, Andrés Ángulo, que colocó el tanteador 7-0.

Minutos más tarde, Dilson Herrera bateó duro roletazo por segunda base, que hizo cometer error en tiro al camarero dominicano Robinson Canó, para que Angulo anotara la octava rayita, mientras que Herrera anclaba en el segundo cojín, desde donde anotaría por largo doblete de Jesús Marriaga, y poner el juego 9-0 a favor de Colombia, mientras los presentes en el estadio se quedaban atónitos por el resultado parcial

En la octava entrada Colombia fabricaría dos más para colocar el encuentro 11-0, mientras que Dominicana se salvó de ser pintado de blanco cuando Junior Lake, con un out y hombres en primera y segunda, disparó fuerte línea al jardín izquierdo para traer la única rayita de los quisqueyanos en el cotejo.

Valdés perdió, pero hace historia

Valdés estuvo lanzando partido sin hits ni carrera hasta la cuarta entrada

 

El perdedor del partido fue el serpentinero cubano Raúl Valdés, que después de dominar a la toletería cafetalera, estuvo lanzando no hit no run los primeros cuatro capítulos, no pudo contener su ofensiva y cedió ante los bates colombianos. Sin embargo, en este encuentro Valdés dejó atrás el récord de más entradas lanzadas  por un pitcher en la historia de las Series del Caribe

Con cinco innings y dos tercios trabajados en el juego ante Colombia, el serpentinero cubano llegó a 75 capítulos de labor, dejando atrás la marca que tenían el venezolano José de la Trinidad "Carrao" Bracho y el boricua Rubén Gómez de  74.1 innings de por vida en los clásicos caribeños. Esta marca la alcanzó el lanzador antillano luego de participar en las ediciones de 2009, 2010, 2011, 2017, 2018, 2019, 2022 y la del 2023.

Por su parte el ganador del cotejo fue el dominicano Eduard López, que en otros años ha sido reserva de los Tigres del Licey, pero en esta oportunidad vino con los Vaqueros de Montería y no tuvo piedad con sus coterráneos, a quienes dominó a lo largo de siete entradas permitiendo 4 hits, regalando 3 pasaportes y ponchando a dos contrarios, cosiguiendo lo que puede ser considerada hasta los momentos como la mejor apertura de la edición N° 65 de la Serie del Caribe.

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas