Asamblea Nacional investiga sucesos violentos de Las Tejerías

Comisión de Política Interior designó una subcomisión que irá al lugar de los hechos

El presidente de la instancia legislativa, Pedro Carreño, ofreció la información.

 

08/02/23.- La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) acordó este miércoles designar una subcomisión especial que investigará los sucesos violentos ocurridos el pasado fin de semana en la población de Las Tejerías, en los que un grupo de irregulares, presuntamente pertenecientes al autodenominado Tren de Aragua, enfrentaron a funcionarios de distintos cuerpos de seguridad asignados a la zona, creando situaciones de zozobra y pánico en la población aragüeña.

Durante la sesión, celebrada en el pasillo del Palacio Federal Legislativo, el presidente de la instancia, Pedro Carreño, fue enfático al repudiar este tipo de acciones y al respecto refirió la manera desafiante como el grupo de irregulares se atrevió a emitir un comunicado en el que, de manera tácita, proclamaba su poder en la población y sus sectores aledaños y "están en contra de los funcionarios policiales".

"Después que el Estado genera un despliegue policial, la banda criminal publica un comunicado, ¿en qué país estamos? (...) Sería un Estado dentro de otro Estado (...) Es un desafío al Estado", advirtió el parlamentario.

Carreño también consideró conveniente invitar a la comisión que preside al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, para abordar con los parlamentarios este suceso.

"Nosotros debemos imponer el estado de derecho", recalcó, al tiempo que advirtió que detrás de las bandas criminales "cohabitan instituciones del Sistema de Justicia que se dejan sobornar, comprar o los extorsionan".

La subcomisión especial, presidida por el diputado Juan Carlos Alvarado, deberá presentar la próxima semana ante la comisión en pleno el correspondiente informe sobre la investigación.

La Comisión de Política Interior también abordó este miércoles el desarrollo de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, tras ser aprobada en primera discusión.

En ese contexto, la segunda vicepresidenta de la comisión, María Gabriela Vega, informó que a partir de la próxima semana presentará el plan de trabajo para la consulta pública y los detalles del despliegue que se hará en todo el país.

Asimismo, la instancia parlamentaria presentó las fichas sobre el trabajo del conjunto de leyes judiciales que deben ser sancionadas este año: la Ley de Inspectoría de Tribunales, la Ley de la Dirección de la Magistratura, la Ley de Derechos Humanos y la Ley del Sistema de Justicia.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas