Caracas, 03 de julio 2026
Logo
Image

Idenna: “Ningún niño está solo, funcionarios velan por su seguridad"

Estado Mayor de Protección mantiene presencia en hospitales, refugios y puntos de atención

Figueroa desmiente la campaña maliciosa que circula en redes sociales, para generar zozobra en la población.


02/07/26.- Este jueves, el equipo reporteril de Ciudad CCS, se trasladó al punto de atención del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), ubicado en la plaza O’Leary, en pleno centro de Caracas, para conocer el protocolo de atención que mantiene el ente desde el inicio de la contingencia, tras el doble sismo del 24 de junio.

A raíz de la circulación en redes sociales de una serie de vídeos que alimenta la matriz de opinión de que existen niños abandonados, solos o que son entregados a cualquier persona, sin ningún tipo de control o protección del Estado, se buscó la información oficial al respecto.

Se trata de contenidos maliciosos, que carecen de veracidad o rigurosidad a la hora de presentar los "supuestos" casos, pero generan angustia y zozobra en la población, en medio de la compleja situación que atraviesa el país.

En esta oportunidad conversamos con Atamaica Figueroa, gerente general de Programas del Idenna, quien desmintió categóricamente estas falsas narrativas, ya que el ente mantiene desplegados funcionarios en los hospitales, refugios, parques y puntos de atención en las entidades regionales afectadas y en la Gran Caracas.

“Tenemos todo el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes activado y desplegado en los centros de salud, y en los sitios donde se concentran las personas que requieren resguardo tras la emergencia”, puntualizó.

La funcionaria recalcó que es un equipo multidisciplinario encabezado por el órgano rector, que es el Idenna, el Instituto Autónomo Nacional de Defensa de los Niños, los Consejos Municipales, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, totalmente desplegados y articulados con el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes, prestos a proteger a los infantes y adolescentes que se encuentran sin acompañamiento de un familiar.

“Ningún niño se encuentra solo; es totalmente falso. Los niños, niñas y adolescentes que se encuentran ingresados en los hospitales, parques y  refugios habilitados por el estado, están con algún familiar”, acotó.

Asimismo, Figueroa indicó que en el caso que algún niño o niña se encuentre sin acompañamiento de algún familiar por alguna situación particular en medio de la contingencia, es imprescindible que la persona que tenga contacto con este infante, busque a los funcionarios de los entes mencionados, bomberos, protección civil o cuerpos policiales, para que se active el protocolo establecido.

En este sentido, el sistema sigue unos pasos preestablecidos para salvaguardar la integridad física y emocional del niño, hasta que se aclare su situación y se ubique al familiar más cercano, que deberá pasar por un riguroso proceso de verificación a través de la creación de una plataforma que permita llevar a cabo el procedimiento legal establecido en nuestras leyes.

“Debemos dar a conocer que ya está conformado e instalado el Estado Mayor de Protección. Está integrado por todos los miembros del sistema de protección, donde se está canalizando y caracterizando a todos estos niños y niñas, adolescentes y sus familias, que han sido afectados por la tragedia, para organizar toda la información”, puntualizó.

Para finalizar, la funcionaria recalcó que ninguna persona bajo ningún argumento puede llevarse a ningún niño para su casa, así se encuentre sin la compañía de sus padres o representantes legales. Lo primero que se debe hacer es acudir a las estaciones o módulos policiales, para reportar la situación irregular del niño y activar el protocolo de atención establecido.

“Todos somos corresponsables de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, existe un marco legal, con los protocolos y procedimientos a seguir, para garantizar su protección”, concluyó.

ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: FRANCO VIELMA / CIUDAD CCS